El Museo Reina Sofía ha sumado a sus fondos una nueva obra de Eusebio Sempere (Onil, 1923-1985), tras la compra de la escultura Sin título [Rejas] por parte del Ministerio de Cultura, por 8.540 euros. La obra, fechada alrededor de 1970, forma parte de las más de 70 piezas que el Estado adquirió en 2020 para engrosar los fondos de Patrimonio Nacional, por un valor superior a 3,1 millones de euros.

Esta reja, de hierro pintado, es de pequeño formato, con un tamaño de 30x15x3,5 centímetros y pertenecía a la colección de Santiago Biosca. Según el Museo Reina Sofía, «es una tipología escasa en la obra del artista» y Sempere se refirió a este tipo de obras escribiendo que en ellas buscaba «investigar al máximo los múltiples contrastes ópticos a que puede dar lugar el juego de planos diferentes y grosor del metal, con los que puede llegar a crearse una cierta escultura dinámica, mutable, luminosa».

Otras obras que tienen características similares a esta se pudieron ver en la exposición individual Sempere. Metal screens, gouaches, constructions, que tuvo lugar en 1967 en la galería Bertha Schaefer de Nueva York.

Pintor, escultor y artista gráfico, la obra del artista alicantino es el fruto de una continua y rigurosa investigación sobre la geometría y el movimiento, que se caracteriza, desde la composición y la forma, por una poética basada en el dominio de la línea, la luz y el color.

Sempere, uno de los representantes españoles más destacados de la abstracción geométrica y de las tendencias ópticas y cinéticas, fue objeto de una gran exposición en el Reina Sofía en 2018. Esta muestra recorría tres décadas de su trayectoria, desde 1949 hasta 1981, con una selección de 164 obras, entre ellas importantes piezas procedentes de la colección del MACA.

De Sorolla a Sánchez Ferlosio

Entre las obras adquiridas por el Ministerio de Cultura se encuentran también Crucifixión con santos y donantes, atribuido al Círculo de Hugo van der Goes; Caballero con banda, de Sorolla, y una Inmaculada, de Juan de Mesa.

Crucifixión con santos y donantes es la obra más cara. Es un cuadro atribuido al círculo de Hugo van der Goes que se quedará en el Museo Nacional del Prado y que ha costado 1,6 millones de euros. Según Cultura, este cuadro se pagará en dos anualidades por la Dirección General de Bellas Artes (2020) y el propio Museo del Prado (2021).

El cuadro de Sorolla, Caballero con banda (80.000 euros), irá a parar al museo del pintor en Madrid. Se trata de un retrato realizado durante su juventud que evidencia la influencia de la obra de Velázquez y que pintó cuando era alumno de la Escuela de Bellas Artes de Valencia.

En el apartado de los fondos documentales adquiridos, destaca el Archivo Rafael Sánchez Ferlosio para la Biblioteca Nacional de España por valor de 350.000 euros.

Las obras y fondos adquiridos se depositarán -algunos ya lo están- en un total de diecisiete instituciones españolas: diez museos, cuatro archivos, la Biblioteca Nacional, el Instituto de Patrimonio Cultural de España y Patrimonio Nacional.