Una obra de vívidos colores y formas geométricas que evoca a la sala plenaria del Consejo Europeo -ambas firmadas por el pintor belga Georges Meurant-, da la bienvenida a los visitantes de la exposición 'Be Modern', en Bruselas, que pretende reflejar la diversidad del arte contemporáneo y desafiar a la situación sin precedentes a la que se enfrenta el mundo cultural.

Aunque parezca arte abstracto geométrico, "el patrón del cuadro hace referencia a un tipo de textil africano", aclara a Efe el curador de Artes Contemporáneas de los Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica, Pierre-Yves Desaive, sobre la pieza de Meurant que, según asegura, en el conjunto de la exposición es un guiño a la capital de la Unión Europea.

La del belga es una de las aproximadamente 150 obras de 'Be Modern' que pretenden "mostrar cómo los artistas de principios del siglo XX empezaron a liberarse de las reglas establecidas por las formas de pintar más clásicas", explica Desaive. "Considerando lo que pasó en marzo, tuvimos que cancelar muchos proyectos de exhibición que teníamos y decimos que era el momento adecuado para mostrar lo rica que es nuestra colección de arte contemporáneo y moderno", añade el curador.

Algunas de las obras de esta colección apelan a historias de "eventos políticos y trágicos", como ocurre con la obra "Je suis un rebelle" ("Soy un rebelde") del congoleño Chéri Samba: "Es muy importante tener este tipo de artistas en la colección", apunta Desaive.

Este recorrido aborda multitud de asuntos contemporáneos, como la ética de la vigilancia por parte de las autoridades, y lo hace a través de un juego de pantallas modificadas que muestran imágenes reales de viandantes grabadas por una cámara, pero que solo son visibles gracias a un filtro. Esta última obra, que el curador define como de "arte tecnológico", como ocurre con el "arte en vídeo", suponen un desafío en cuanto a su conservación y mantenimiento aunque, según Desaive, en una colección como la de Be Modern, es imprescindible "mandar también una reflexión sobre este tipo de arte", añade.

La figura humana, tal y como está siendo interpretada desde principios del siglo XX hasta la actualidad, explica Desaive, es otra de las partes fundamentales de la exposición que puede apreciarse a través de diferentes estilos, como un peculiar retrato de un 'Papa con Búhos' del artista irlandés Francis Bacon. Paul Klee, Henri Matisse, Pablo Picasso, Hans Arp, Josef Albers o Lucio Fontana, son algunos de los artistas que completan la nómina de Be Modern.

El arte y la covid

Una de las paradas más llamativas de este recorrido por el arte contemporáneo refleja nuestro momento histórico más reciente: el de la pandemia. Bajo el título 'Inside-Out' y como "una apuesta en la que, de algún modo, todo está relacionado con la covid", según explica el curador, se añadió a la colección un conjunto de obras que formaban parte de la iniciativa 'El arte se preocupa por la covid', y que reúne piezas de artistas visuales que miran al mundo de formas muy diversas pero desde una misma óptica: la de la pandemia.

Esta última parte también se concibe como una forma de dar un impulso a artistas belgas de diferentes generaciones que se enfrentan a una grave crisis en el sector con cierres de galerías y ausencias de exposiciones. De hecho, todas las piezas están a la venta, algo que no es "habitual" en este museo, en palabras del curador.

Sobrevivir a la pandemia

No obstante, los efectos de la covid no solo han sacudido a pequeños artistas como a los que apoyan, sino también a grandes centros como los Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica: "Tres semanas después de abrir la exposición tuvimos que cerrar", explica el curador.

"Imagina lo que significa crear una exposición sin ver las obras", lamenta Desaive, quien reconoce que crear la arquitectura de la exposición fue un reto en el que trabajaron "durante muchos meses en condiciones muy duras".

Desaive asegura que perdieron el 75% de los visitantes, pero afronta el futuro con optimismo: "Hemos visto ahora que estamos de nuevo abiertos que mucha gente quiere venir, y esperamos que el público siga viniendo", añade.