Un total de 343 obras procedentes de catorce países, incluido España, concurren al Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández-Comunidad Valenciana 2021, dotado con 8.000 euros y un elemento artístico acreditativo.

El título ganador será, además, publicado por la editorial Devenir, según han informado este lunes fuentes de la entidad convocante, la Fundación Cultural Miguel Hernández, con sede en Orihuela (Alicante), ciudad natal del poeta, que promueve este certamen en colaboración con la Generalitat, la Diputación de Alicante y el Ayuntamiento de Orihuela.

Los trabajos, con una extensión máxima de mil versos, provienen de Alemania (1), Argentina (10), Colombia (4), Cuba (2), Chile (6), Dinamarca (1), Ecuador (1), Estados Unidos (5), Francia (2), Israel (1), Italia (1), México (10) y República Dominicana (1).

También de España. En concreto, de Madrid (52), Andalucía (34), Comunitat Valenciana (39), Cataluña (29), Murcia (21), Aragón (10) Castilla y León (10), Asturias (9), Extremadura (9), Galicia (8), Islas Canarias (6), Castilla-La Mancha (6), Navarra (5), Islas Baleares (4), País Vasco (3), Cantabria (2) y La Rioja (2).

El comité preseleccionador concluirá en las próximas semanas su tarea calificadora en la sede de la fundación. Está previsto que la fecha del fallo del premio y los nombres de los jurados se hagan públicos durante la segunda quincena del próximo mes de marzo.

Certamen escolar "Las abarcas desiertas"

Por otro lado, tres alumnos de los colegios oriolanos CRA Azahar-La Matanza, CEIP San Bartolomé y CEIP Andrés Manjón han ganado los premios de la undécima edición del Certamen Escolar “Las abarcas desiertas”, convocado por la Fundación Cultural Miguel Hernández, la Cátedra Miguel Hernández de la UMH y la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Orihuela, que ha sido fallado este pasado viernes. El certamen está dotado con lotes de libros y material de dibujo. En total se han presentado 671 trabajos (445 trabajos en 2019 y 403 en 2018) de los diferentes centros escolares que han participado en esta edición, lo cual supone la consolidación del certamen. 

Los ganadores son: David Rocamora Poveda, de tres años, alumno del CRA Azahar-La Matanza; Irene Quesada Carrillo, de cuatro años, alumna del CEIP San Bartolomé; y Josué Ángel Escobar Suesain, de cinco años, alumno del CEIP Andrés Manjón. 

Asimismo, el jurado también ha considerado destacar los trabajos de los once siguientes alumnos: Nour Smaili El Mennouny, de 5 años, del CEIP Jesús María San Isidro; Martina Muñoz García, de 4 años, del CC Nuestra Señora del Carmen; Ana Maiquez Bernabeu, de 5 años, del CD Oratorio Festivo San Miguel; Sofía Cortés Martínez, de 5 años, del CEIP Playas de Orihuela; Sofía María Spulberg, de 4 años, del CEIP Miguel Hernández; José Pardo Soria, de 5 años, del CEIP Virgen de los Desamparados; Oriana Moreno Navarro, de 5 años, del CEIP Virgen de la Puerta; David Valentín Parna, de 4 años, del CEIP Nuestra Señora del Pilar-La Campaneta; Leo Barba Espinosa, de 5 años, del CEIP Villar Palasí; Penélope A. Osborne, de 5 años, del CEIP Los Dolses; y Aitor Perales Rodríguez, de 5 años, del CEIP Nuestra Señora de Monserrate-Molins.       

El jurado ha estado integrado por el concejal de Educación, Ramón López Cabrera; las técnicas de la Concejalía, Mª. Fuensanta Mazón Hernández y Esther Sánchez Abad; el director de la Cátedra Miguel Hernández de la UMH, José Luis Ferris; y el director de la Fundación Cultural Miguel Hernández y vicepresidente de la Asociación de Amigos del poeta, Aitor L. Larrabide. 

 El acto de entrega de los premios tendrá lugar el viernes 15 de enero de 2021 a las 11:00 horas de la mañana en el Rincón Hernandiano.