Solo los cines Aana, tres pequeñas salas en pleno centro de Alicante, mantienen sus puertas abiertas en una ciudad con más de 330.000 habitantes. Y en la provincia, de los 25 lugares de exhibición existentes antes de la pandemia, solo 4 se salvan en la actualidad, tras el cierre anunciado de los Aana en Sant Joan d’Alacant, de los cines Kinépolis en Alicante y del autocine El Sur de Mutxamel.

Los Aana Alicante, propiedad del empresario Vicente Espadas e inaugurados en 1994, antes de que irrumpieran los cines en grandes superficies, son los únicos que hasta la fecha ofrecen resistencia desde la calle Pascual Pérez, a pesar de la caída de espectadores, de la falta de estrenos, de las restricciones sanitarias que limitan las sesiones por el toque de queda y de la prohibición de consumir en el interior de las salas. Sin embargo, el hermano mayor, los Aana San Juan, en Sant Joan d’Alacant, con el doble de salas, suspendió su programación hasta nuevo aviso, al igual que los Kinépolis, los mayores de la provincia con 16 salas en el centro comercial Plaza Mar 2.

Ambos multicines han notado este fin de semana el cierre perimetral de la ciudad de Alicante y han decidido sumarse al cierre temporal que realizaron antes los Yelmo Alicante y Yelmo Vinalopó, Odeón de San Vicente, Axion (Alcoy, Orihuela, Santa Pola, San Juan), IMF (Orihuela, Ondara, Finestrat, Torrevieja), Colci (Benidorm, Rincón de Loix, La Vila), Jayán en Xàbia, además del cierre desde marzo de los Panoramis y la no apertura desde diciembre del cine Navas -propiedad de Vicente Espadas y destinado el último año a los preestrenos del Club INFORMACIÓN, ahora cancelados.

Tampoco los autocines, pese a encontrarse al aire libre, se han salvado de los cierres y El Sur de Mutxamel, solo abierto los fines de semana, comunicó también ayer su clausura hasta que mejoren las circunstancias por la situación sanitaria.

Sí continúa el autocine Drive In Dénia, el más antiguo de España, con programación habitual salvo lunes y martes, que cierra; los cines ABC en Elche; los Multicines L’Altet en Cocentaina (no abre los martes), el cine Roma en L’Alfàs del Pi (cierra los martes) y el cine La Esperanza en San Vicente (solo abre sábados y domingos).

Los cines Aana de Sant Joan, cerrados desde ayer. | MANUEL R. SALA

Cine clásico y de autor

Te puede interesar:

En cuanto a las salas más especializadas en cine de clásico o de autor, se mantiene la Filmoteca del Institut Valencià de Cultura, los jueves a las 19 horas en el Teatre Arniches, mientras que han suspendido la programación en la Filmoteca de Sant Joan, la Cinemateca del Mediterráneo en Alicante y el Cineclub Luis Buñuel en Elche (ambos de la Fundación Mediterráneo) y los Odeón en Elche, de propiedad municipal.

El porcentaje de cines abiertos en España ha pasado en una semana del 44,5% al 39%, según la consultora Comscore que actualiza los datos cada lunes, tras los cierres de decenas de salas anunciadas la semana pasada por Yelmo y Ocine, a los que se han sumado ahora otras grandes cadenas de exhibición en España como Cinesa, MK2 y Kinépolis.