El Institut Valencià de Cultura llevará una selección de seis cortos realizados en la Comunitat al mercado del corto que se celebra dentro del Festival Internacional de Cortos de Clermont-Ferrand (Francia) hasta el 5 de febrero, de forma telemática.

De los seis, tres son de directores alicantinos: "Sobre mi familia cuando la pandemia", corto documental de Javier Robles; "La luna, Tomasico y mi abuela", corto de ficción de Àngel Caparrós, y "Mar Nuestro", corto documental de los ilicitanos Álvaro López Soriano y Franz Blanco.

La obra de Javier Robles es un retrato costumbrista de una familia de clase media durante el periodo de confinamiento. A través de escenas aisladas, el cortometraje invita al espectador a convertirse en un miembro más de la familia.

En "La luna, Tomasico y mi abuela", Ángel Caparrós cuenta la historia de un nieto que está dispuesto a hacer lo que sea por cumplir la última voluntad de su abuela.

Un fotograma de "La luna, Tomasico y la abuela".

Álvaro López Soriano y Franz Blanco abordan en "Mar Nuestro" la realidad migratoria que se vive actualmente en el Mediterráneo.

Un fotograma de "Mar Nuestro".

La selección de cortometrajes la completan "Stanbrook", corto de ficción de Òscar Bernàcer; "Proceso de selección", corto de animación de Carla Pereira y "Los patos", corto de animación de Ángela Arregui.

Para facilitar el acceso y el conocimiento de los cortos valencianos presentes en el mercado del festival, el IVC ha creado un canal telemático en el que programa estas películas y al que pueden acceder los profesionales, programadores y representantes de otros festivales, con la finalidad de ampliar el eco de estos trabajos y que sean conocidos por el mayor número de profesionales de cara a su venta en el ámbito internacional.

Este catálogo se ha realizado por primera vez en enero de 2021, y se llama "Curts 2021"' (vol.1) porque en junio saldrá el segundo volumen. A partir de ahora, el IVC elaborará dos catálogos anuales de Curts Comunitat Valenciana, cuyo primer volumen se publicará en enero, y el segundo en junio, con un máximo de seis cortometrajes por cada uno de ellos. El IVC realizará promoción de cada catálogo de cortometrajes por un periodo de doce meses.

El dividir los cortos seleccionados del año en dos partes permite promocionar más cortometrajes, y poder empezar la promoción de las obras desde su creación.

El jurado para esta primera selección de cortos estuvo formado por Ramón Alfonso, Lorena Martín y Nuria Castellote.