Lo hicieron en 2017, con motivo del 75 aniversario de la muerte de Miguel Hernández, y lo volverán a hacer en 2022, para conmemorar los 80 años de la desaparición del poeta. El grupo oriolano Lux Aeterna, dedicado a difundir la obra y la vida del autor de Nanas de la cebolla, y el dibujante y director Paco Sáez participarán en Nueva York en el homenaje que se rendirá al poeta, en el marco de la V Conferencia Global de Investigadores Universitarios, que se celebrará del 17 al 20 de agosto.

Lux Aeterna, agrupación encabezada por Rafael Lozano, tendrá una doble participación en este encuentro. Por un lado, presentará MIGUEL. Homenaje a Miguel Hernández, un espectáculo multidiscipliar que fusiona música, cine, teatro y poesía en torno a la vida y obra del poeta, con artistas profesionales: la actriz Marta Bascuñana y la mezzosoprano Ana María Ruimonte, junto al propio Lozano, saxo, autor de las composiciones y director musical, mientras Rafael Bascuñana asume la dirección de escena.

Lux Aeterna, invitada por BiCoa (Base Intercutlural / Community of the Americas), mostrará ese espectáculo en diferentes escenarios. Se presentará en el Instituto Cervantes de Nueva York, en el acto de inauguración de las jornadas, y repetirá para la clausura en el Lincoln Center Plaza, además de en otros escenarios de la ciudad, como el Herman A. Berliner Hall de la Hofstra University o la Multiple Purpose Room (MPR) del Manhattan Campus de la St. John’s University.

El poeta, en un dibujo de Paco Sáez.

El poeta, en un dibujo de Paco Sáez.

Además, el grupo oriolano presentará el disco Déjame la esperanza, junto a la Camerata Internacional Universal Music, con obras compuestas y dirigidas por Rafael Lozano. «La plantilla completa somos diez, pero en esta ocasión iremos cinco», apunta el músico.

«En 2017 nos centramos en la parte artística y creativa, y ahora lo haremos en la parte artística y la parte académica», de ahí que haya conferencias, ponencias y publicaciones. Entre ellas, el libro Miguel Hernández, que presentará el poeta y director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, además de contar con la presencia del poeta Raúl Zurita.

«A nosotros nos han invitado desde la organización para que participemos de nuevo con este espectáculo, que se presentó por primera vez en Nueva York en 2017», afirma.

Exposición

Dentro de las actividades programadas, se incluye una exposición de dibujos de Miguel Hernández realizados por el ilustrador y director de San Miguel de Salinas Paco Sáez, ganador del Goya a mejor corto de animación por Madrid 2120 y miembro del equipo de la película Atrapa la Bandera.

Las ilustraciones del dibujante alicantino se inspiran en poemas de Miguel Hernández, entre ellos, El rayo que no cesa, Nanas de la cebolla, Elegía a Ramón Sijé o Perito en lunas.

En la organización de la parte académica de este homenaje, participan la Fundación Miguel Hernández de Orihuela y la Cátedra Iberoamericana de Industrias Culturales y Creativas Alejandro Roemmers de la Universidad Miguel Hernández de Elche, además del Consulado de España y el Instituto Cervantes.