La pandemia no ha logrado paralizar la novena edición del Máster en Interpretación de Guitarra Clásica de la Universidad de Alicante, una referencia internacional en el magisterio de este instrumento, cuyos alumnos y profesores proceden de diversas partes del planeta cada año.

Tras formar a más de un centenar de alumnos de cuarenta países en los últimos ocho años, esta nueva edición se ha iniciado hace unas semanas en Alicante en un formato más reducido por las dificultades derivadas del coronavirus y ha debido limitar al 50% el alumnado para ofrecer un entorno de aprendizaje seguro.

Cinco alumnos procedentes de Hong Kong, China, México, Eslovenia y España (un sexto procedente de Italia finalmente renunció) son los beneficiarios de este curso, que este año han desplazado sus clases del edificio del Portalet en la calle Labradores a la Sede Ciudad de Alicante de la UA, donde cuentan con espacio suficiente «para dar las clases con normalidad y seguridad a alumnos y profesores que vienen de fuera», indica la coordinadora del máster, Malena Durán.

También los alumnos han cambiado su lugar de alojamiento habitual en el albergue de San Roque por un piso compartido en la ciudad, en el que convivirán los seis meses que dura el curso.

Además del seminario impartido por el alicantino Ignacio Rodes, director académico del máster, fue el guitarrista escocés afincado en Vigo David Russell el responsable de inaugurar el curso, con un magisterio que se completa con los reconocidos intérpretes Manuel Barrueco, procedente de Estados Unidos, Roberto Aussel y Tilman Hoppstoc desde Alemania, Alex Garrobé y Xavier Díaz-Latorre desde Barcelona, Tanja Skok de Eslovenia y Víctor Candia de Suiza, que irán impartiendo sus enseñanzas a lo largo de este año.

«La guitarra tiene que enseñarse de forma presencial, son clases prácticas recogidas en las excepciones académicas», apunta Durán, que sin embargo lamenta que no se hayan podido realizar los conciertos de estos guitarristas en el ADDA, como es habitual, tras la clausura del auditorio.

El concierto de David Russell ha quedado aplazado a, 11 de abril y el de guitarra flamenca de Rafael Riqueni, al 6 de junio, aunque confían en poder ofrecer algún recital ya en marzo.

Alumnos becados

Por otra parte, los responsables del máster agradecen «especialmente este año tan complicado» las becas que en los últimos años conceden a algunos de sus estudiantes la Fundación Banco Sabadell y Guitarras Alhambra. La primera ha concedido este año una beca de 6.000 euros a Juan José Rodríguez, natural de Badajoz, mientras que el estudiante mexicano José Alfredo Amezcua ha recibido 3.000 euros en metálico y el préstamo de una guitarra de esta marca para sus clases y conciertos.