Iba a ser la gran exposición internacional de 2019, pero las complicadas negociaciones con China pusieron en el horizonte la fecha de noviembre de 2020 como la definitiva para que los guerreros de terracota de Xi’an llegasen al MARQ, en la que será una de las grandes muestras realizadas en el museo hasta ahora.

La situación provocada por el coronavirus trastocó de nuevo los planes y la exposición se pospuso con la nueva fecha del 29 de abril de 2021 para su inauguración. Pero la pandemia no da tregua y el Patronato del MARQ aprobó en su última reunión, de común acuerdo con los museos de Xi’an, trasladar la apertura de la muestra en Alicante a finales de junio de este año y, por tanto, su clausura a finales de diciembre.

«Ese es el escenario en el que se está trabajando en estos momentos, evidentemente todo está en función de la evolución de la pandemia», aseguró la diputada de Cultura, Julia Parra. «Según nos han informado los museos de Xi’an, en abril es cuando las autoridades de Pekín confirmarán la autorización de la salida de las piezas, ahora mismo no lo están permitiendo por la situación del covid, razón que ha motivado el cambio de fechas inicialmente acordadas».

De esta forma, está previsto que sea en mayo cuando lleguen al MARQ diez soldados y un caballo, en el que supone uno de los mayores préstamos realizados por China de estas figuras -de las que han aparecido ya cerca de 8.000-, además de 120 piezas del mausoleo de Qin Shihuang, algunas de las cuales saldrán por primera vez de China.

Con este destacamento del ejército de terracota, declarado en 1987 Patrimonio de la Humanidad, llegarán también los equipos técnicos de arqueólogos, especialistas, seguridad y correos de Xi’an. «Eso siempre que las fronteras estén abiertas y se pueda viajar», destaca Julia Parra.

El historiador y arqueólogo Marcos Martinón-Torres, catedrático de la Universidad de Cambridge, se incorporó al proyecto en marzo del año pasado como comisario y asesor al equipo del MARQ, al ser un experto en los guerreros de terracota del este mausoleo chino.