Un total de 408 pianistas de todo el mundo participaron en el I Primer Concurso Internacional de Piano “Franz Liszt Center” –Franz Liszt Center Competition- de l’Auditori de la Mediterrània de La Nucía. Esta primera edición fue online y tuvo tres ganadores: Sophia Shao (EE UU) en categoría pianistas infantiles (hasta 13 años), Ildikó Rozzonits (Hungría) en categoría adolescentes (de 13-17 años) y Vincent Ling (Reino Unido) en categoría jóvenes (18-32 años).

El Centro de Perfeccionamiento de Piano, de Talentos Especiales Franz Liszt es una de las escuelas culturales de l’Auditori de La Nucía. En 2021 convocó su primer certamen de piano internacional de forma on-line, con la colaboración de l´Auditori de la Mediterrània y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Nucía. En esta primera edición han participado 408 pianistas de todo el mundo: Hungría, Reino Unido, Francia, Rusia, Estados Unidos, Canadá, China, Japón, Corea del Sur, Israel, Brasil, Tailandia, Singapur, entre otros.

"Ha sido un éxito enorme, mucho mayor del que podía esperarse para ser una primera convocatoria; estamos muy contentos con el resultado. Haber conseguido que más de 400 jóvenes talentos de todo el mundo participen es un enorme logro que apoya nuestra iniciativa para dar nuevas oportunidades a los niños y jóvenes que aspiran a ser grandes pianistas", asegura István I. Székely, director del Centro Franz Listzt de La Nucía.

Ganadores

Finalmente, tras las estrictas puntuaciones, en las que se valoraba la interpretación, la calidad artística y el talento, y las deliberaciones, igualmente en conexión online entre los miembros del jurado, se han podido establecer los ganadores de las tres categorías.

La ganadora en la categoría A, para pianistas infantiles (9-13 años) ha sido la intérprete Sophia Shao, de Estados Unidos. El primer premio de la categoría B, adolescentes (13-17 años), recayó en la pianista adolescente húngara Ildikó Rozzonits (Galardón que ha contado con el apoyo de Rotary Club Alfaz del Pi). Finalmente la categoría C, para jóvenes pianistas de 18 a 32 años, tiene como primer premio a Vincent Ling, residente en el Reino Unido.

Los tres premiados, además de unos premios económicos, recibirán como premio adicional clases magistrales online con miembros del jurado. Los tres jóvenes ganadores del Primer Concurso Internacional de Piano “Franz Liszt Center” tienen un historial de premios anteriores en certámenes de Europa, en el caso de los jóvenes Ildikó Rozzonits y Vincent Ling; mientras Sophia Shao, una niña revelación, tiene premios anteriores en Estados Unidos, al haberse formado y residir en Nueva York.

En este certamen participaron varios alumnos del Centro de Perfeccionamiento de Talentos Especiales de Piano Franz Liszt de La Nucía, que lograron posiciones muy destacadas.

Certamen on-line

Finalmente el total de talentos que han participado ha sido de 408 procedentes de todo el mundo. La primera edición del Concurso Internacional de Piano “Franz Liszt Center” se ha celebrado de forma online y para competir los pianistas de las tres categorías, que comprenden desde los 9 a los 32 años, han enviado, para ser valoradas por un jurado de prestigio internacional, las grabaciones de las interpretaciones seleccionadas por los concursantes ya que el repertorio ha sido libre.

El jurado formado de este I Primer Concurso Internacional de Piano “Franz Liszt Center” fue formado por el pianista István I. Székely (director del Centro Franz Liszt con sede en Auditori de la Mediterrània), el pianista italiano Giuliano Adorno, el director austríaco Achim Holub (director de London Classical Soloists) y la pianista húngara Julianna Kiss.

El jurado del certamen ha estudiado y analizado las grabaciones enviadas por los concursantes, más de 1.000 grabaciones ya que los concursantes podían remitir una obra interpretada al piano o más de una interpretación, con repertorio libre.