La voz humana, el cortometraje dirigido por Pedro Almodóvar y protagonizado por la actriz británica Tilda Swinton, ha sido seleccionado por la Academia de Hollywood como semifinalista para competir por el Óscar al mejor corto.

Se trata de la única opción de España para la próxima edición de los Óscar, ya que La Trinchera Infinita, el drama sobre la Guerra Civil que representaba al país, quedó fuera de la lista de preseleccionados a mejor película internacional.

Este es el segundo año consecutivo que una obra de Almodóvar consigue superar este corte en el que la Academia preselecciona a diez candidatas -de 174 obras este año en su categoría- que competirán por lograr la nominación definitiva. El anuncio final de nominados será el 15 de marzo.

El manchego, convertido en «el último mohicano» del cine español, y el equipo de El deseo están felices de este primer salto en la carrera de obstáculos que es ganar un Óscar; pero de momento se contienen las celebraciones «hasta que esté nominado de verdad». De conseguir la nominación final sería la segunda consecutiva para Almodóvar, que el año pasado pisó la alfombra roja junto a Antonio Banderas por el largometraje Dolor y Gloria.

Con la británica Tilda Swinton más elegante y etérea que nunca como protagonista, La voz humana es una historia muy particular rodada en inglés a la que vuelve el más internacional de los directores españoles; lo abordó con Carmen Maura de protagonista en La ley del deseo (1987) y estuvo en el origen de Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988), una de sus mejores obras.

La trama constituye una lección moral sobre el deseo en una adaptación de 30 minutos de la obra teatral original de Jean Cocteau que narra la historia de una mujer desesperada que espera la llamada del amante que la acaba de abandonar.