La pandemia también ha arrastrado este año al Premio Azorín de Novela, que hará esperar a los autores presentados hasta que la situación mejore para dar a conocer al nuevo ganador de los 45.000 euros del galardón. La Diputación de Alicante y la editorial Planeta decidieron en una reunión reciente aplazar la gala del premio, que tradicionalmente se celebra el primer jueves del mes de marzo, ante la imposibilidad de que se realice de forma presencial y con los invitados habituales.

Debido a la incertidumbre que rodea la situación sanitaria actual, que ha marcado el cierre perimetral de la Comunitat Valenciana y el aumento de las medidas restrictivas, la nueva fecha de celebración de la gala en la que se fallará el premio se dará a conocer más adelante, tal como confirmó ayer la diputada de Cultura, Julia Parra. Dicha fecha estará en función de la evolución de las medidas sanitarias decretadas con motivo de la pandemia. Además, la Diputación de Alicante decidió el pasado mes de enero suspender la programación del ADDA, espacio donde se celebra la gala del Azorín, de manera que permanece cerrado a cualquier evento.

Tanto la Diputación de Alicante como editorial Planeta apuestan por mantener firme su compromiso con el Premio Azorín de Novela y esperan que las medidas sanitarias permitan celebrar el fallo de la edición de 2021 con todas las garantías lo antes posible.

A finales del mes de noviembre del pasado año, la Diputación publicó las bases para la nueva convocatoria.

Última gala

Fue el 5 de marzo de 2020 cuando tuvo lugar la última gala del certamen, en la que fue su XXVII edición. Entonces, todavía se pudo realizar con total normalidad, sin mascarillas y con el ADDA lleno de invitados. Este se convirtió en el último gran acto con público que se llevó a cabo en Alicante. Tan solo 9 días más tarde, el Gobierno decretó el confinamiento. Casi un año después, el Auditorio de Alicante se mantiene cerrado y no acogerá el fallo del Azorín de este año hasta que mejoren las condiciones sanitarias.

En 2020 fue la periodista ilicitana Mónica Carrillo la que se alzó con este premio, por su novela titulada La vida desnuda, en la gala que estuvo presentada por el actor alicantino Fele Martínez. En la obra relata «un viaje vital, no solo físico, de Gala, una joven que va a despedirse de su abuela enferma y en ese viaje van a pasar muchas más cosas de las que esperaba al encontrarse con su familia» y descubrir un mundo «de secretos que hasta entonces no se habían desvelado».

La Diputación de Alicante aprobó en Junta de Gobierno el pasado mes de julio la renovación del convenio de colaboración con Planeta para la celebración del galardón. Este acuerdo incluye por parte de la editorial catalana la edición de la novela ganadora con un mínimo de 5.000 ejemplares y un máximo de 75.000.

Ambas entidades colaboran desde 1994 en este galardón literario, año en el que se celebró la primera gala conjunta, abriendo la difusión del Premio Azorín a toda España y también a Latinoamérica.