Las Cigarreras, centro cultural dependiente de la Concejalía de Cultura de Alicante, abre el jueves 18 la convocatoria pública BuitBox 2021 con el objetivo de ayudar a creadores individuales, grupos o asociaciones cediéndoles espacios de forma temporal para que puedan impulsar sus trabajos en un ambiente innovador.

El concejal Antonio Manresa ha declarado que en el departamento “tenemos en mente a los creadores jóvenes de las más diversas disciplinas plásticas, sonoras, musicales o vinculadas a las artes escénicas y a las complicaciones que a veces pueden encontrar para sus reuniones o sesiones de ensayo o experimentación. Por ello, facilitamos cinco pequeñas salas en la nave de cultura contemporánea de Las Cigarreras para colaborar en el progreso de sus trabajos sin que les suponga carga económica alguna”.

“Hemos enfocado el uso temporal de los boxes, en el subsuelo de Cigarreras, como lugar de encuentro de colectivos, creadores y de propuestas multidisciplinares enfocadas a la cultura contemporánea emergente, que se podrán usar siempre que lo permita las medidas sanitarias dictadas por la Consellería de Sanidad por la COVID, siguiendo las restricciones y protocolos”, ha añadido Manresa.

Cinco salas

La convocatoria de BuitBox 2021 sale a la calle para facilitar de forma temporal – cinco meses, con posibilidad de prórroga por otros tantos – cinco salas de 20 metros cuadrados cada una, dotadas de luz, conexión a la corriente eléctrica, aire acondicionado y wifi a personas o grupos que estén llevando adelante proyectos culturales y que precisen cierto respaldo en cuanto a uso de instalaciones.

Manresa aclara que con esta iniciativa se apuesta por proyectos culturales que estén en fase de creación, que vayan a comenzar la fase de producción o que ya hayan despegado, estén en desarrollo y que requieran de un entorno determinado para inyectarles nuevas energías o enfoques.

El Centro Cultural Las Cigarreras abre este concurso para cooperar gratuitamente con los protagonistas que estén trabajando en torno a la música, las artes escénicas, artes visuales, cultura digital, audiovisual o cualquier otra forma de manifestación cultural contemporánea.

Desde Las Cigarreras apuntan a que si se cede alguna de las salas a una persona o grupo y, tras los primeros cinco meses de uso, necesita más tiempo, podrá solicitarlo por escrito motivando su situación. El protagonista también informará sobre el progreso de su trabajo.

La presentación de solicitudes para que personas o colectivos opten al uso de esas cinco salas comenzará mañana, jueves 18 de febrero. El plazo de peticiones estará abierto hasta el 9 de marzo. La tramitación será por la sede electrónica del Ayuntamiento de Alicante y se deberá presentar, junto a la instancia online, un dossier del proyecto cultural y una carta de motivación.