El Museo de Bellas Artes de València acoge hasta el 23 de mayo Joaquín Agrasot, un pintor internacional, una ambiciosa exposición que reúne 100 obras, algunas de ellas inéditas, del autor costumbrista oriolano que desarrolló su carrera entre el siglo XIX y el XX. Esta exposición, de carácter itinerante, recaló primero en el Museo de Bellas Artes de Alicante (Mubag) para conmemorar en 2019 el centenario de su muerte, pero gracias a las dos salas de su actual ubicación, la muestra ha podido ser ampliada.

Según el director del museo, Pablo González Tornel, la exposición acoge 100 obras de 35 propietarios, entre organismos públicos y titulares privados, entre las que han destacado la Colección Pedrera Martínez, el Museo Nacional del Prado, el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) y el Museo Carmen Thyssen de Málaga. Los comisarios, el catedrático de Historia del Arte de la Universitat de València (UV) Rafael Gil Salinas y la vicerrectora de Cultura y Deportes de la UV, Ester Alba, han profundizado en la vertiente internacional del artista, que en ocasiones «se acaba olvidando». Alba explica que Agrasot ejecutó piezas de carácter costumbrista y regionalista que lograron repercusión internacional, así como que dignificó a la «clase popular» a través de sus cuadros, lo que le valió la etiqueta de «pintor de costumbres valencianas».

Diversos registros

Además, comenta Alba, el costumbrismo de sus piezas se calificado como «trasnacional» por las representaciones más tradicionales de lugares como Nápoles y ciudades españolas como León. En la exposición queda patente la gran cantidad de registros que dominaba el artista, desde paisajes y retratos hasta bodegones florales. Algunas de las obras que destacan desde el museo son La esposa y el hijo del pintor, Mujeres cogiendo flores y Baco Joven.

El montaje de la exposición evita la clasificación lineal de las obras y los cuadros se han dividido por temáticas, además de incluir a lo largo de la visita a otros autores que influyeron en el estilo del autor, entre los que se encuentran Mariano Fortuny y José Benlliure.

El director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, José Luis Pérez Pont, ha celebrado la colaboración entre los distintos museos de la Comunitat y ha explicado que el destino de la exposición, una vez finalizada su estancia en València, será el Museo de Bellas Artes de Castellón.

Por su parte, la directora general de Cultura y Patrimonio de la Generalitat, Carmen Amoraga, ha explicado la necesidad de reivindicar la importancia de los autores valencianos a través de este tipo de iniciativas.