Son diez obras de teatro, muchas de ellas premiadas, de las que se han realizado más de 2.000 representaciones. Los autores son Paco Sanguino y Rafa González que ahora quieren «devolver a la sociedad parte de lo que nos da». Ese agradecimiento lo han traducido en la cesión de los derechos que generen esas diez piezas dramáticas cada vez que se lleven a los escenarios durante los próximos cuatro años. El destino lo tienen claro ambos: fomentar acciones relacionadas con el mundo escénico en su barrio, el Pla-Carolinas.

En la librería Al-Andalus consiguieron sus primeros premios literarios, juntos o por separado, que consistían en elegir algún libro «de la estantería de abajo», afirma Sanguino. Allí también empezaron su faceta de dramaturgos, en el Instituto Jaime II, de la mano del grupo de teatro Jácara, donde «no ha vuelto a suceder nada igual». Y con poco más de 20 años ganaron el premio nacional Marqués de Bradomín con 013: varios, informe prisión.

En las últimas décadas han estrenado obras ganadoras en diferentes galardones que fueron traducidas y representadas en España, diferentes países de Europa y Latinoamérica.

De la treintena de piezas teatrales que llevan sus firmas, cederán los derechos de las obras conjuntas Elvis, Metro y Creo en Dios. Paco Sanguino, ahora portavoz socialista en el Ayuntamiento de Alicante y antes director del Teatro Principal, lo hará también con sus textos Incertidumbre, No abras a nadie, Por culpa de Yoko (finalista en los Premios Max en 2019) y Ulisses en Berlín. Por su parte, González, responsable del chatbot DulcineIA para leer el Quijote, cederá los de Lovo, El culo de la luna y Bienvenidos a Diablo.

«Queremos contribuir en la medida de nuestras posibilidades para que esta pandemia no se convierta en el segundo golpe contra la juventud después de la crisis de 2008 y queremos hacerlo en el barrio donde crecimos», afirman ambos dramaturgos que ahora buscan cómo canalizar los beneficios en el barrio.

La donación empezará en abril, cuando la compañía madrileña de Ari Iglesias ponga sobre el escenario Metro.