La Diputación de Alicante invertirá este año 1.130.000 euros en el desarrollo, fomento y difusión de la cultura en la provincia a través de cinco programas de ayudas para la realización de actividades y eventos, fomento de la lengua valenciana y el equipamiento de instalaciones culturales municipales.

La convocatoria de subvenciones ha sido aprobada esta mañana en Comisión de Cultura y en las próximas semanas se iniciará el periodo de solicitud, a partir de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). “Hemos hecho un gran esfuerzo inversor con la intención de cumplir nuestro compromiso de agilizar al máximo unas ayudas muy necesarias para reactivar un sector cultural en crisis, que atraviesa un momento crítico por las limitaciones derivadas de las restricciones por Covid, pero también para volver a dinamizar la vida cultural en nuestros municipios con propuestas muy variadas que lleguen a todos los públicos”, ha asegurado la vicepresidenta primera y diputada de Cultura, Julia Parra.

Por un lado, el área de Cultura ha convocado subvenciones para la realización de actividades culturales, musicales y escénicas a desarrollar desde administraciones locales de la provincia entre el 1 de octubre de 2020 y el 30 de septiembre de 2021, para lo que se destina 400.000 euros. Las cuantías oscilan entre un importe máximo de 6.000 euros para municipios de más de 50.000 habitantes y de 3.000 para los de menos de 5.000.

También desde Cultura se han puesto a disposición de las entidades sin ánimo de lucro 170.000 euros para ayudas para la realización de propuestas como actuaciones musicales o escénicas, encuentros, festivales, ferias, concursos, homenajes, exposiciones y congresos; así como el diseño, maquetación, edición, impresión y reproducción de publicaciones; espectáculos de circo, entidades asociativas festivas o conservación y restauración de imágenes religiosas, entre otros conceptos.

Dotada con 200.000 euros se ha aprobado asimismo la convocatoria para la realización de actividades culturales de especial relieve como premios a la investigación científica, certámenes relacionados con la industria tradicional, producto o costumbres locales, muestras de teatro, festivales de música antigua, de guitarra española, homenajes, festivales de cortos y de cine o representaciones teatrales excepcionales por su carácter único y tradicional, entre otras iniciativas

Además, la Comisión de Cultura también ha dado el visto bueno a la convocatoria de ayudas para promocionar la lengua y las tradiciones valencianas, a través de distintas disciplinas como el teatro, la literatura o la música, que están dotadas con 160.000 euros

Por último, al paquete de ayudas se suma la convocatoria de subvenciones para el equipamiento de instalaciones culturales de titularidad municipal. Los ayuntamientos podrán financiar con estas ayudas conceptos como aplicaciones informáticas, teléfonos, altavoces, puertas, radiadores, mesas y sillas o señalética, entre otros. Para ello se ha destinado una cuantía de 200.000 euros.

El plazo para solicitar estas ayudas será de un mes desde la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia.