El entusiasmo de Eusebio Sempere (1923-1985) por contar con un certamen de arte en Onil, su ciudad natal, fue tanto que cuando se convocó la primera edición quiso que además del galardón nacional hubiese uno dedicado a los artistas de la provincia. Eso fue en 1978. Durante dos años, el propio artista formó parte del jurado y fueron tres las ediciones en las que el premio provincial tuvo como galardón un gouache del propio Sempere.

Desde entonces y hasta 2018, fecha de la última edición -en 1992 se hizo bienal- son 59 obras las que han resultado galardonadas y a ellas se unen adquisiciones realizadas por el Ayuntamiento de Onil para engrosar su colección de arte contemporáneo. Ayer, ese fondo de arte contemporáneo recibió el reconocimiento de la Conselleria de Cultura como colección museográfica, que pone de manifiesto «su valor artístico», aseguraba tras conocer la noticia la alcaldesa de Onil, Humi Guill. «Lo solicitamos hace un año y medio aproximadamente y para nosotros es muy importante que se reconozca como colección».

Todas las obras ganadoras en el certamen permanecen expuestas en el Centro Cultural de Onil, que también lleva el nombre de Sempere. «Queremos crear un espacio expositivo propio para la colección en alguno de los proyectos que tenemos en marcha para adecuar una serie de edificios para uso cultural». Además se está creando un fondo documental con los catálogos, imágenes y documentos que constituyen la memoria del certamen. «Este premio le ha dado a Onil un nombre importante dentro del mundo del arte y, sobre todo, por la identificación con la figura de Eusebio Sempere».

Con este galardón han sido reconocidos artistas como Josep Niebla (en la primera edición, con el empeño expreso del propio Sempere), Daniel Escolano, José Antonio Cía, Vicente Rodes, Dionisio Gázquez, Kribi Heral o Enrique Veganzones, entre otros. Además, por el jurado han pasado especialistas destacados como Tomás Llorens, Antoni Miró, Adrián Espí, José Luis Pérez Pont, Rosa Castells o Begoña Deltell. Reconocer el valor artístico de la colección supone incluir este fondo en el inventario general del patrimonio cultural de la Comunitat Valenciana. Además, permite al Ayuntamiento de Onil acceder a las ayudas económicas que concede la Generalitat, a través de las convocatorias en pública concurrencia para la modernización, conservación, equipamiento y adecuación de las infraestructuras de museos y colecciones museográficas permanentes reconocidas, así como la restauración de bienes muebles inventariados de la Comunitat Valenciana y para las ayudas de dinamización de museos y colecciones museográficas.