La empresa elegida para organizar la próxima Feria del Libro de Alicante -cuya gestión ha salido por primera vez a licitación y ya se ha emitido la propuesta para su adjudicación, a falta solo de su aprobación final- ha sido la peor valorada técnicamente en su propuesta, pero la más rentable económicamente para el consistorio.

La firma Makyre Eventos C2T de Málaga, dedicada a la organización de eventos, fue la que obtuvo peor puntuación en el contenido de su propuesta, con 11 puntos, frente a los 14 de Intermundo, 16 de Globalplay Entertainment y 21 de Edere Comunicaciones y Servicios.

En concreto, la mesa de contratación indica en el informe de criterios que dependen de un juicio de valor sobre la calidad de la propuesta que esta es «poco definida, sin especificar en qué va a consistir cada acción, ni describe la temática de la feria o de las conferencias, o cómo se plantean las visitas escolares».

Tampoco hace referencia a las actividades que propone realizar de forma virtual, «únicamente establece una propuesta de calendario y el nombre de las actividades infantiles», apuntan los técnicos, y no hace mención al personal que destinará al servicio.

Sobre los medios que aportará, «no describe ninguna de las actividades propuestas, ningún medio o forma en que se proponen llevar a cabo, ni herramientas o instrumentos necesarios».

En la parte positiva, «propone la participación de varios autores de reconocido prestigio a nivel nacional, con gran trayectoria profesional, entre ellos algunos enfocados a libros de carácter infantil y juvenil».

La firma de Málaga, sin embargo, presentó la oferta más más barata de las cuatro, lo que hizo inclinar la balanza a su favor en la baremación final de la mesa de contratación.

La Feria del Libro de Alicante salió a licitación con un presupuesto base de 28.500 euros, que con el IVA asciende a 34.485 euros. La oferta de Makyre presentaba una propuesta total, con IVA incluido, de 29.499 euros (lo que le valió 45 puntos), frente a los 31.036 de Edere (31,13 puntos), 32.065 euros de Intermundo (21,84 puntos) y 34.485 euros de Globalplay (0 puntos). Luego todas sumaron otros 14 puntos, salvo Intermundo, por las medidas de valor añadido al pliego. Esta puntuación, la de la oferta económica y la de las medidas complementarias, se evalúan de forma automática.

El concejal de Cultura, Antonio Manresa, ha indicado que en los próximos días, «antes de mediados de marzo», se aprobará la adjudicación a esta empresa «porque así lo ha establecido la mesa técnica con criterios objetivos. Normalmente prima la oferta más económica siempre que no sea una baja temeraria, que en este caso no lo es» y después de que la firma haya presentado determinada documentación requerida.

La Feria del Libro aún no tiene fecha de celebración. Inicialmente iba a desarrollarse entre abril y junio, pero podría desplazarse al próximo otoño.