Casa Mediterráneo arranca su programación para el mes de marzo con una veintena de actividades con la mujer como protagonista en áreas tan variadas como la fotografía, la investigación científica, la literatura o la gastronomía. Este mes, que coincide con la celebración del Día Internacional de la Mujer, contará con expertas de prestigio internacional en sus diferentes ámbitos profesionales.

El mismo día 8 de marzo, Casa Mediterráneo ofrece por streaming la representación teatral “Cuando las mujeres no podían votar”, de la compañía Teatrables Company, un homenaje a Clara Campoamor en la conmemoración del noventa aniversario del sufragio femenino en España. En este mismo sentido, la nueva sesión de ‘Mujeres y el Mediterráneo’ invita a Clara Cabrera, Embajadora en Misión Especial para la Igualdad de Género en la Política Exterior, que expondrá las principales líneas de la acción exterior española para la defensa de los derechos de la mujer. Por su parte, en ‘Geoestrategia y el Mediterráneo’ será la coordinadora de proyectos de la Fundación Mujeres por África y miembro del Comité Asesor de la Sociedad Civil de la OTAN, Alicia Cebada, quien, junto con el Embajador-Representante permanente de España en la OTAN, Miguel Fernández-Palacios, hable de la agenda Mujeres, Paz y Seguridad en la actividad de la OTAN en el Mediterráneo. 

Previamente, la sede de Casa Mediterráneo habrá acogido dos actividades vinculadas al medioambiente. Por un lado, el lunes 1 de marzo, María Retuerto, investigadora del Instituto de Catálisis y Petroleoquímica del CSIC y premio internacional L’Oreal-Unesco ‘For women in science’ 2021, ofrecerá la conferencia “El hidrógeno verde: clave para la gestión de las energías renovables”. Por otro lado, el jueves 4 de marzo se celebrará una mesa redonda sobre el cambio climático en el Mediterráneo en colaboración con la Universidad de Alicante, con el catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Zaragoza, Sergio Salinas, y la experta del Instituto Español de Estudios Estratégicos del Ministerio de Defensa, Mar Hidalgo.

En el ámbito cultural, destaca el martes 30 el encuentro online de la Red de Escritoras del Mediterráneo con la participación de Espido Freire, la poeta marroquí Nisrin Ibn Larbi y la activista libanesa Joumana Haddad. Además, a lo largo de todo el mes participarán otras mujeres como la narradora Raquel López en una nueva sesión de ‘Mitos del Mediterráneo’ desde el IES Thader de Orihuela (Alicante), la subdirectora de elDiario.es, María Ramírez, en el ciclo ‘Periodistas y el Mediterráneo’, la poeta israelí Tal Nitzan en ‘Poesía Mediterránea’, la profesora de Historia Moderna de la Universidad Rey Juan Carlos, Isabel Enciso, quien impartirá una conferencia titulada “Cultura y mecenazgo en la Nápoles española” o la fotógrafa Carma Casulá, que presentará el libro e inaugurará la exposición Tabarkinas.

Por otra parte, en el ámbito gastronómico la chef Carme Ruscalleda, la mujer que más estrellas Michelín ha logrado en la historia, participará en un encuentro online el miércoles 10 de marzo. Asimismo, el día 31 se celebrará una sesión dedicada a las mujeres ganaderas y contará con la participación de Regina Monsalve, presidenta del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Graduados de Valencia y Castellón, y Lucía Velasco, presidenta de la Asociación de Ganaderas Asturianas.

La programación mensual se completa con una nueva sesión del ciclo ‘Economía y el Mediterráneo’ dedicada esta vez a las relaciones económicas hispano-tunecinas, en la que participarán Manuel Mora, Subdirector de Países Mediterráneos de la Secretaría de Estado de Comercio, y Vicens Serrano, director de compras de la división de aceites del grupo Borges; el concierto Stabat Mater de G. B. Pergolesi, de la mano del Ensemble Casa Mediterráneo, cuyas sesiones se celebrarán el sábado 27 de marzo en la sede de Casa Mediterráneo y el domingo 28 en el Patio de la Universidad del Colegio de Santo Domingo en Orihuela; los coloquios virtuales del Cineclub Mediterráneo dedicados al cine libanés versarán sobre los filmes “Taste of Cement” y “Halal Love (and Sex)”; y se retomarán las visitas guiadas a la Antigua Estación de Benalúa los jueves 11 y 25 de marzo a las 11 horas.

Casa Mediterráneo recuerda que las actividades comenzarán, de manera habitual, a las 19 horas a través de sus redes sociales y su página web www.casa-mediterraneo.es, en la que se puede consultar toda la información acerca de la programación de marzo. Además, las actividades se podrán ver en redifusión en el canal de YouTube y en formato podcast desde el canal de Spotify de la institución diplomática.