Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El teleadicto

Un detalle esencial

INTENTO DE GOLPE DE ESTADO DEL 23-F

El 40 aniversario del 23-F ha dado lugar a que, sobre todo en la televisión pública, algunos le hayan hecho la ola al Rey Emérito con ganas. Quiero traer a colación un detalle que tiene su importancia porque, en realidad, encierra la almendra de la resolución de aquel golpe de Estado frustrado (¿por qué le llaman «intentona», odiosa palabra?).

Les invito a que constaten las imágenes que voy a relatar. En el Especial Informativo presentado por Carlos Franganillo el martes 24 de febrero, y mientras charla con Iñaki Gabilondo, que era el director de informativos de TVE en la tarde de 23-F de 1981, un rótulo a pie de pantalla señala con claridad que el mensaje del Rey Juan Carlos I se grabó en el Palacio de la Zarzuela a las 21.30 y se emitió a las 1.15 de la madrugada.

Todos los que hemos visto mil veces la famosa grabación intuimos que esas imágenes difícilmente pudieron ser grabadas a esa hora tan temprana. En ellas vemos a un monarca demacrado, con ojeras, nervioso, por el que han pasado muchas horas de tensión.

En el programa Audiencia abierta del sábado 27 de febrero, en el reportaje sobre el tema, la redactora nos informa que el discurso del rey se grabó a medianoche y se emitió a continuación. Más todavía. Se emiten imágenes de Pedro Erquicia, ya fallecido, que es quien lo grabó, que indica con sonidos onomatopéyicos la rapidez que medió entre la grabación, el traslado a Prado del Rey y la emisión de las cintas.

Cuando estamos hablando de un asunto tan sensible, cuando tanto se ha escrito y elucubrado sobre la cuestión, TVE no puede deslizar ninguna ambigüedad en torno a un dato tan esencial como el relacionado con la grabación de este discurso histórico.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats