La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante adjudicó ayer a la empresa malagueña Makiyre Eventos C2T S. L. la programación y gestión de la Feria del Libro 2021 con un presupuesto de 29.499 euros. La feria se realizará antes de que concluya el mes de junio, como establece el pliego de condiciones, y el concejal de Cultura, Antonio Manresa, es partidario de realizarla en la segunda mitad de mayo, con parte presencial en el edificio de la antigua estación de autobuses de Séneca.

La oferta de Makyre ha sido elegida por resultar «la más ventajosa económicamente» de las que han concurrido al proceso de licitación, ya que supone un ahorro de casi 5.000 euros en el presupuesto base de la convocatoria. Este aspecto ha sido determinante en la decisión de la mesa de contratación, ya que, por otro lado, la propuesta fue la peor valorada por los técnicos, fundamentalmente por falta de definición de las actividades.

El concejal Antonio Manresa indicó que «la fórmula matemática es la que funciona, es lo que prima sobre el resto de valores subjetivos, pero vamos a intentar que sea la mejor feria del libro», destacó tras recordar que la firma adjudicataria «ofrece como mejora ocho presentaciones de libro de autores de reconocido prestigio, además de las recogidas en el pliego, y siete actividades complementarias de música, teatro, títeres o talleres».

Manresa dijo que en los próximos días mantendrá una reunión online con la empresa, dedicada a la organización integral de eventos y comunicación, aunque «la primera impresión es buena», tras contactar ayer con ella la jefa del servicio, señaló.

El edil es partidario de celebrar la feria durante la segunda quincena de mayo, pero aseguró que primero hablará con los libreros de Alicante, quienes deberán coordinarse bajo las directrices de la empresa adjudicataria.

Al menos el 60% de las actividades de la feria deberán ser presenciales, salvo que por cuestiones sanitarias deba realizarse toda la feria online.