Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tras las huellas de la Guerra Civil en Alicante

La Comisión Cívica para la Recuperación de la Memoria Histórica propone en un libro cinco itinerarios por la ciudad siguiendo los pasos de la contienda para normalizar la historia

Desfile de la victoria, en la avenida de la Constitución de Alicante, ante el entonces Gobierno Militar.

Que Gobierno Civil estaba donde hoy se alberga la oficina del Sindic de Greuges; que en la Serra Grossa todavía se conservan unas trincheras y un puesto aéreo, o que frente a la Casa de Socorro se encontraba la sede del Gobierno Militar son datos históricos que, sin embargo, resultan desconocidos para la mayoría de ciudadanos. Esta reflexión llevó a la Comisión Cívica para la Recuperación de la Memoria Histórica a poner en marcha una iniciativa que acercase esa parte de la historia al conocimiento general, a la vez que sirviera como reclamo turístico.

Así surgió La Guerra Civil en Alicante. Pasado y presente, una publicación de cerca de 70 páginas que recoge cinco itinerarios por la ciudad y 6 hitos para seguir las huellas que la contienda dejó en el territorio, en los edificios y también, aunque ya no sean tangibles, en la memoria. Al libro le acompaña un folleto con códigos QR para trasladar cada itinerario al móvil.

El primer recorrido se centra en los bombardeos ocurridos en la ciudad, para comprobar algunos las marcas de proyectiles en espacios como la Plaza del Mercado o las rejas de la antigua Lonja de Frutas en Capitán Segarra, hoy convertida en parking. Le sigue el itinerario por los últimos días de la guerra en la ciudad, con el Stanbrook como eje central, el Campo de los Almendros o la localización de las sedes del PCE y PSOE, que estaban en la Explanada.

Tras las huellas de la Guerra Civil en Alicante

Tras las huellas de la Guerra Civil en Alicante

La tercera ruta propone la visita de algunos refugios antiaéreos, para seguir con el cuarto recorrido por los elementos de defensa, como el puesto de observación o la garita fortificada de la Serra Grossa. La última propuesta se centra en las cárceles, cuartel y cementerio.

En cuanto a los hitos, se destacan el Castillo de Santa Bárbara, con los grafitis de prisioneros; el Campo de los Almendros; el búnker de Babel y el del Cabo de la Huerta, el Monumento de Agua Amarga y los búnkeres de Rabasa.

«La memoria histórica va más allá de las exhumaciones, que obviamente deben seguir adelante, y nosotros intentamos rescatar la historia sucedida, la historia olvidada, y por eso creemos que esta guía puede explicar a la ciudadanía sus propios espacios», afirma Vicente Carrasco, miembro de la Comisión Cívica de Alicante. «Se hacen rutas por los mercados, por las playas, por los centros comerciales, pero ninguna de carácter histórico que diga que la ciudad de Alicante fue el lugar donde se quebró el proyecto republicano o donde se acumuló la gente que quería marchar al exilio».

Tras las huellas de la Guerra Civil en Alicante

Alberto Prego y Ramón Muñoz, profesores de Secundaria, han sido los encargados de elaborar estas rutas y seleccionar los puntos visitables. «Hay que difundir esta parte de la historia para que la gente lo conozca», apunta Muñoz que junto a su compañero ha empleado un par de años en el trabajo de investigación. «Hay sitios en los que no queda nada, pero que hay que imaginar, como el Campo de los Almendros, que fue algo efímero, pero hay que pensar cómo sería».

Para Alberto Prego, estos itinerarios vienen a llenar «un hueco de desinformación en la memoria histórica». El objetivo, «que la gente tome conciencia de nuestro pasado para no cometer los mismos errores» y hacer que la gente «conozca, visite y empatice», afirma.

«Se trata de normalizar lo que es normal porque la historia tiene una parte olvidada», apunta Vicente Carrasco que asegura que la voluntad de la Comisión Cívica es realizar estas guías de otros territorios «para dar una visión completa en el conjunto de la provincia».

El libro, realizado con la colaboración del Ayuntamiento de Alicante y la Conselleria de Transparencia y Calidad Democrática, se depositará en las instituciones públicas, bibliotecas, universidades y centros educativos de la comarca de l’Alacantí. El folleto con los códigos QR se pondrá a disposición de la gente en las oficinas de Turismo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats