El Festival Internacional de Fotografía PhotoAlicante arranca su octava edición con un nuevo formato, que se prolongará en el tiempo hasta el 20 de junio y reducirá a una quincena las exposiciones presenciales en Alicante, Sant Joan y El Campello debido a las circunstancias excepcionales por la pandemia.

El festival se ha articulado bajo el lema de Espacios compartidos con el deseo de «recuperar los espacios de sociabilización como lugares seguros donde volver a construir desde lo común. Espacios que permitan experimentar a través de las nuevas formas de relación y que fomenten nuevas ilusiones en el campo cultural de la creación», indican desde la organización de este encuentro, que comienza hoy con la exposición Another Laponia, de Pedro Jareño, Nuevo Talento Fnac de Fotografía 2019, una serie inspirada en la comarca del Rincón de Ademuz que invita a pensar sobre la problemática de la despoblación.

El plato fuerte este año es Cristina de Middel. La línea pródiga, comisariada por Rafael Doctor y producida por el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, disponible a partir de mañana en Las Cigarreras, hasta el 14 de mayo. La fotógrafa alicantina de proyección internacional, integrante de la agencia Magnum, establecerá un diálogo entre algunos de sus proyectos fotográficos con imágenes que realizó en su etapa como fotorreportera de INFORMACIÓN.

PhotoAlicante ya está a punto

La primera semana de aperturas concluye el sábado con Línea de flotación. Migración e Integración, de Rocío Villalonga, muestra que organiza PhotoAlicante junto con la Fundación Mainel, con el apoyo del Consorci y del Ayuntamiento de Alicante, que tiene como punto de partida la reflexión en torno a la identidad de los migrantes a través del Mediterráneo, en La Lonja del Pescado hasta el 4 de abril.

La colaboración con otros festivales que trabajan con la imagen es una constante en los últimos años de PhotoAlicante. Esta edición, el festival organiza con el proyecto Negre la proyección de 8 cortometrajes de LAN, Festival audiovisual obrero de Bilbao, en la sala audiovisual de Las Cigarreras, desde el 5 de marzo.

También se consolida su vertiente internacional con Little Havana del artista cubano Rainy Silvestre (del 11 de marzo al 30 de abril), fruto de la colaboración con el museo americano Dorcam (Doral Contemporany Art Museum) y que recorre las calles de La Pequeña Habana, barrio popular de la ciudad de Miami.

En Casa Mediterráneo, la fotógrafa catalana Carma Casulá muestra Tabarkinas el día 12, mientras el MACA reúne fotografías de la serie Pensadores de Ana Teresa Ortega, Premio Nacional de Fotografía 2020, de marzo a mayo.

La programación incluye muestras colectivas como 5 fotógrafas en la Colección Banco Sabadell con obras de las fotógrafas Hannah Collins, Cristina de Middel, Isabel Muñoz, Montserrat Soto y Mayte Vieta, en el Auditorio Banco Sabadell del 16 de abril al 16 de mayo; Periférica comisariada por Mistos y Vórtice Photo (del 12 de marzo al 16 abril) y Contrato de Permanencia, en la que participan artistas de diferentes disciplinas como el colectivo La Balsa DIY, la ceramista Sandra Mar, la artista plástica Lydia Garvín o el colectivo Talegos K, disponible en el Centro 14 (del 12 de marzo al 15 de abril).