Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuatro alicantinos con opciones en los Goya

Los directores Charlie Arnaiz y Javier Marco, la actriz Milena Smit y la diseñadora Cristina Rodríguez, entre los nominados

De izquierda a derecha, los alicantinos Charlie Arnaiz y Javier Marco, la ilicitana Milena Smit y la benidormense Cristina Rodríguez.

Cuatro alicantinos tienen posibilidad de ganar un Goya esta noche en la gala más rara de su historia por las condiciones que marca la pandemia. No pasarán por la alfombra roja, pero se les verá en imágenes telemáticas desde sus casas cuando digan sus nombres.

Entre ellos hay una veterana en las nominaciones, la diseñadora benidormense Cristina Rodríguez, finalista en cinco ocasiones anteriores, que este año opta al Goya al mejor diseño de vestuario por sus modelos coloridos y setenteros de Explota, explota, película con la que debuta Nacho Álvarez.

El cortometrajista alicantino Javier Marco ya dijo que aguardaría las nominaciones vestido con traje en su casa de Madrid. Marco, al igual que los tres restantes, vive su primera candidatura a los premios de la Academia de Cine.

Marco es director del cortometraje de ficción A la cara, un trabajo que ya ha sido reconocido en más de 50 festivales internacionales y que pone el foco en la violencia verbal de las redes sociales a través de una conversación entre el acosador (Manolo Solo) y su acosada (Sonia Almarcha).

En la categoría de mejor película documental se encuentra Anatomía de un dandy, filme dirigido por el alicantino Charlie Arnaiz junto a Alberto Ortega que también ha cosechado elogios de la crítica por la radiografía realizada sobre el escritor y columnista Francisco Umbral. El documental, que intenta desentrañar la personalidad que se escondía tras el personaje de Umbral, cuenta con muchos puntos para el Goya, solo que compite con otro de los documentales del año, El año del descubrimiento, y le sigue de cerca My Mexican Bretzel. En el equipo de Arnaiz hay otros dos alicantinos: el director de fotografía Luis Ángel Pérez y el guionista Álvaro Giménez.

Por último, la nominada más joven es Milena Smit (Elche, 1996), que aspira al Goya como actriz revelación por su papel en su primera película, No matarás, junto a Mario Casas. Creció entre Alicante y Murcia y hace cuatro años se fue a Madrid a buscarse la vida. Trabajó de recepcionista en un hotel y le llegó una propuesta de casting a través de Instagram para debutar como actriz.

Antes de asimilar la resaca del estreno de No matarás, Pedro Almodóvar llamó a su puerta en la búsqueda de actrices para el reparto de Madres paralelas, de la que sólo ha trascendido por el momento que será un «drama intenso» sobre «madres imperfectas» y ella será una de ellas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats