La Concejalía de Cultura de Alicante ha realizado durante el pasado año 1.280 actividades, que han contabilizado a 386.134 usuarios y espectadores. El informe de 2020 suma, además, 343.574 reproducciones de vídeos divulgados por dicho departamento.

El concejal de Cultura y portavoz municipal, Antonio Manresa, ha destacado los buenos resultados, a pesar de las limitaciones sanitarias por el coronavirus.

Manresa ha desglosado algunos de los capítulos del informe y ha puntualizado que en los equipamientos o centros gestionados directamente por su concejalía se han desarrollado 634 actividades. Según el listado recogido en el balance, el castillo de Santa Bárbara ha montado 50 actos, con 141.869 usuarios; las bibliotecas municipales, 83 actos, con 71.553 seguidores; el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA), 171 actos, con 19.396 participantes; la Lonja del Pescado, 12 actos, con 17.753 asistentes; Las Cigarreras, 99 actos, con 18.400 usuarios; el Archivo municipal, 29 actos, con 8.703 usuarios; las Aulas de Cultura, 119 actos, con 16.777 seguidores; el Centro de las Artes, 64 actos, con 3.768 usuarios y la Concha de la Explanada ha concretado 7 cesiones, que han sumado 1.400 usuarios. En este mismo panel figuran el Museo del Agua, con 4.398 asistentes, y el Museo de Belenes, con 3.711.

El concejal ha explicado que su equipo reaccionó ante el nuevo contexto desencadenado por la pandemia y apostó por ofertar de forma alternativa propuestas online con el objetivo de seguir al lado de los alicantinos. La concejalía también tuvo presente que debía seguir organizando eventos a pesar de la peligrosa incidencia del virus con el fin de potenciar los beneficios inherentes a la cultura como elementos importantes de convivencia. Así, su departamento puso en marcha programas como “La cultura en un día” o “A la fi divendres”, emitidos semanalmente a través de redes sociales. Y se crearon, además, nuevos canales de comunicación y difusión para llegar a más gente, como el canal WhatsApp Cultura o un Archivo de audiovisuales, que permite su uso ante situaciones similares que puedan acaecer, agrega el concejal.

Entre las cifras que completan este informe anual de la concejalía resaltan las 646 actividades realizadas en los diversos programas culturales que lleva adelante el departamento, que tiene su sede central administrativa en la Plaza de Quijano, en el casco histórico. Estas actividades han tenido 78.406 espectadores y participantes, según se anota en el documento.

Actividades online

El balance cierra el informe con las actividades online de la concejalía. Según este apartado, se han editado 373 vídeos, que han representado 83 horas de emisión, que han conseguido 343.574 reproducciones, lo que demuestra el notable seguimiento de los eventos culturales vía internet.