José Moreno Ruiz, o José de Moreno, el último miembro de los Hermanos de Moreno, falleció el pasado 24 de febrero a los 94 años de edad en Alicante. Oriolano de nacimiento, formó con su hermano mayor Domingo (fallecido en 1986), el pianista Dafli y su mujer, la cantante Nita Manri (María Bonita) diversos dúos y tríos siendo el más conocido el de los Hermanos de Moreno.

Cantante, guitarrista, pianista y compositor, José de Moreno debutó siendo adolescente en el Teatro Principal de Alicante y a los 17 años en el Teatro Albéniz de Madrid con su hermano y el maestro Alonso Laredo. Pronto empezaron a actuar en el extranjero y durante los años 40 y 50 los hermanos vivieron sus décadas de mayor éxito interpretando canciones melódicas propias o de otros autores, donde no faltaban boleros, tangos, canción española, cubana o rancheras mexicanas.

Fallece a los 94 años el músico alicantino José Moreno Ruiz

Actuaron en salas de fiesta de Italia, Francia, Suiza, Argentina, Egipto o Marruecos, entre otros países, acompañando a orquestas de grandes estrellas de la canción como Édith Piaf , Petula Clark, Gilbert Bécaud, Tino Rossi, Jacques Brel o Sacha Distel. También actuaron como orquesta en el Baile de la Rosa en Mónaco ante el príncipe Rainiero, ante el rey Faruk de Egipto o el Aga Khan.

Los Hermanos de Moreno llegaron a grabar catorce singles y tres LP, también con Nita Manri, y una de sus canciones llevaba por título Así es Alicante. Vivió en Suiza y se retiró a Alicante en los años 70 con su esposa, fallecida en 2004, donde también tocó el piano unos años en la Sala Albany. Hasta hace algo más de un año siguió tocando en su casa, aseguran su sobrina Celia Pastor Moreno y su marido Miguel.