Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Triple inauguración en el MACA

Una exposición que recupera la obra de Juana Francés, otra con la faceta de artista de Abel Martín y la renovación de los fondos de la Fundación Mediterráneo sirven para recibir de nuevo al público en el museo alicantino tras más de un mes cerrado

El MACA reabre con tres nuevas exposiciones tras permanecer cerca de un mes cerrado por reformas

El MACA reabre con tres nuevas exposiciones tras permanecer cerca de un mes cerrado por reformas ÁLEX DOMÍNGUEZ

Para ver este vídeo suscríbete a Información o inicia sesión si ya eres suscriptor.

El MACA reabre con tres nuevas exposiciones tras permanecer cerca de un mes cerrado por reformas Cristina Martínez

Han sido cinco semanas las que el MACA ha permanecido cerrado, pero no inactivo. A una serie de remodelaciones internas se ha sumado un arduo proceso de montaje de tres nuevas exposiciones que se inauguran hoy cuando el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante vuelva a abrir sus puertas.

La obra menos vista de Juana Francés, la faceta artística más desconocida de Abel Martín y la Colección Fundación Mediterráneo renovada conforman las tres interesantes propuestas que recibirán a partir de hoy al público en este centro, que ha ganado un espacio expositivo con la eliminación de la vitrina central que ocupaba la zona junto a la sala de exposiciones temporales.

Atravesar la materia de improviso es el título de la exposición que sobre Juana Francés (Alicante, 1924-Madrid, 1990) ha organizado el museo, con los fondos del legado que la artista donó a la ciudad, parte de los cuales se exhibieron durante varios años en la segunda planta del edificio. Un total de 34 piezas recuperan la figura de esta artista, fundadora y única mujer del Grupo El Paso. Y muchas de ellas se podrán ver por primera vez (hasta el 6 de junio).

«Hemos elegido obras fechadas entre 1957 y 1979, algunas de las cuales se ven por primera vez, como algunas tierras, algunas cajas». De estas dos etapas de la artista, se muestran ahora todas las existentes en el legado. A esto se añade la obra sobre papel, las plumillas, las litografías y las serigrafías, «que no se habían expuesto nunca antes aquí», afirma Rosa Castells, conservadora de las colecciones municipales.

Algunas de las piezas de la nueva exposición de la Colección Fundación Mediterráneo. | ALEX DOMÍNGUEZ

«El hombre es arrollado por las mismas fuerzas que él ha creado. Se siente el dios de la ciudad, pero también es su víctima. Está envuelto en un mecanismo y vértigo febril». Esta es, en palabras de la propia artista, la filosofía de sus cajas en las que muestran hombres deshumanizados y esclavos de la técnica. «La obra de Juana tiene una fuerza y una presencia plástica impresionante», apunta Castells, para quien «es necesario reivindicar el trabajo artístico de Juana Francés, una de las artistas esenciales del siglo XX, volver a mirarla, tal como hicieron sus contemporáneos».

La muestra recibió ayer la visita de los concejales de Cultura, Antonio Manresa, y de Igualdad, María Conejero. «Estoy encantado de que el MACA vuelva a abrir sus puertas, hechas las reparaciones que debíamos hacer, con tres exposiciones nuevas, con horario ampliado hasta las 20 horas y con perspectivas de que volvamos a la normalidad poco a poco», destacó Manresa, para quien es necesario recuperar a Juana Francés, «una artista fundamental en el arte del siglo XX, en numerosas ocasiones poco reconocida».

Rosa Castells, en el nuevo espacio del MACA. | ALEX DOMÍNGUEZ

Otra faceta de Abel Martín

La planta primera recibe también a un huésped de excepción. Junto al espacio que ocupa la exposición permanente de la Colección Arte Siglo XX, muestra su mejor cara Abel Martín (1931-1993), compañero de Eusebio Sempere y uno de los grandes maestros de la serigrafía del siglo XX. En esta muestra, se acerca la figura de este artista y grabador al contexto geométrico de la Colección Arte Siglo XX.

La parte destacada de esta muestra son las obras propias de Martín, que creó en un corto periodo de cuatro años, entre 1968 y 1972, y que nunca se habían mostrado de forma conjunta.

En esos cuatro años estampa sus propias serigrafías, apenas una veintena de obras en tres carpetas tituladas Metempsicosis con textos de Tomás Marco, de la que se exhibe una obra; Musical, con texto de Enrique Delgado, seis serigrafías y seis partituras musicales, «que realizó con una beca del Centro de Cálculo», afirma Rosa Castelles.

Triple inauguración en el MACA

La tercera es Redes con un cuento de Florentino Briones, además de una serie de serigrafías sueltas. «Tenemos ejemplares sueltos y hemos podido conformarla con dificultad porque hay muy pocos ejemplares». Lo interesante de esta carpeta, además del valor artístico, es que el cuento «habla del robo de los dos únicos ejemplares de esta misma carpeta en un chalé a las afueras de Madrid, que es exactamente lo que le pasó a él en su casa».

Para esta exposición, se han seleccionado piezas del fondo donado por Florentino Martín, con obras propias y otras realizadas para otros artistas, y también de la Colección Ars Citerior, que ha depositado también un fondo en el MACA. A ellas se añade una serie de serigrafías geométricas de la Colección Arte Siglo XX que contextualizan a Abel Martín y que él mismo estampó: Palazuelo, Chillida, Soledad Sevilla, Alfaro y Torno, entre otros.

Renovación de piezas

En la segunda planta se ha cambiado la exposición de la Colección Fundación Mediterráneo, con la que se renovará en breve el acuerdo para continuar con las más de 200 obras como depósito en el MACA. Con el tiempo 3 es el título de la nueva propuesta, con la que «hemos querido recuperar los referentes que enlazan con la Colección Arte Siglo XX: obras del Equipo Crónica, el Mompó que no habíamos sacado nunca, otro de Soledad Sevilla, Eva Lootz... y conformarlo como en tres miniexposiciones en torno a la materia y el gesto, la realidad y la abstracción más lírica».

Según Castells, «hemos intentado poner cuantas más mujeres mejor y creo que son siete de las que mostramos obra».

Nuevo espacio

Los trabajos realizados dentro del museo han servido para ganar un nuevo espacio, al eliminar la vitrina central junto a la sala temporal. «De momento lo hemos dejado diáfano, aunque dentro de dos semanas estarán aquí tres piezas de Ana Teresa Ortega, dentro de PhotoAlicante». La conservadora destaca que ese espacio se utilizará «para talleres, actividades, actuaciones o exposiciones; puede ser para piezas grandes que no caben en otro lugar, miniexposiciones de dos o tres obras... las posibilidades se amplían».

También se han colocado tres aparatos de aire acondicionado en la tercera planta.

La ampliación del museo, con fondos europeos

El proyecto de ampliación del MACA y del nuevo acceso subterráneo por la calle Jorge Juan, realizado por Sol Madridejos y Juan Carlos Sancho, se presentará para su financiación con fondos europeos. Así lo afirmó ayer Antonio Manresa, que se inclina por empezar por la ejecución del nuevo acceso, «porque daríamos una nueva vida a la calle Jorge Juan y al MACA». Además hay otro proyecto «que tenemos que terminar de valorar la semana que viene». En cuanto al Convento de las Monjas de la Sangre, aseguró que «es mi propuesta para la ampliación del museo, pero no es fácil».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats