La entidad juvenil Música Zero ha elaboradoo, con motivo del Día Internacional de la Mujer celebrado ayer, una encuesta para conocer las cifras y niveles de igualdad en el sector musical emergente de la provincia. Este sondeo pretende también conocer las causas por las cuales las bandas mayoritarias en el territorio alicantino son masculinas, con un número menor de artistas y grupos emergentes formados por mujeres. 

Los resultados de esta iniciativa revelan que el 46,2% de las mujeres encuestadas considera que los artistas y bandas con integrantes hombres tienen un acceso más sencillo y directo al sector musical. “Existe una dificultad añadida y es que está más normalizado ver a un hombre cantando reggaeton que a una mujer siendo cantante de hard rock. El hecho de que las mujeres tengan unos géneros musicales preasignados demuestran que existe una dificultad añadida”, manifiesta una de las encuestadas. En este sentido, los grupos con voces femeninas “estamos muy encasillados en música más melódica y en el mundo indie hay muy pocos grupos o cantantes mujeres como cabezas de cartel en festivales”, lamenta otra de las participantes en la encuesta.

Asimismo, el 38,8% de las encuestadas expresa que las artistas y bandas integradas por mujeres cuentan con un género preasignado, en este caso, el pop es el género mayoritario en el que coinciden la mayoría. “¿Quién quiere una mujer para cantar o narrar historias tan escalofriantes de nuestra actualidad a través del rap y el trap?”, pregunta una encuestada, “por lo general nadie, las industrias en ese caso prefieren a hombres”, detalla. 

Por otro lado, los estereotipos, el físico y los cánones de belleza impuestos, la infravaloración y el lenguaje sexista, la cosificación de la mujer o la maternidad y la familia, además de la falta de formación en el sector junto al “factor suerte”, son aspectos destacados en las respuestas que han ofrecido las participantes en esta encuesta a la hora de incidir en los impedimentos a los que se enfrentan las mujeres a la hora de formar una banda o lanzarse en solitario al mundo musical. 

También, el 32% de las mujeres participantes reconoce haber sufrido algún tipo de violencia en este ámbito, desde violencia verbal, del que un 3,7% afirma haber sido víctima de violencia física, hasta la “arrogancia por mandar e intentar ligarte”. Además, otras aseguran sentirse apartadas en determinadas circunstancias previas a grabaciones, ensayos y conciertos, ya que “no me incluyen en conversaciones técnicas (cableado, microfonía, manejo del amplificador, insonorización)”, denuncia una de las encuestadas. 

La encuesta recoge que un 53,7% de las encuestadas conoce a mujeres que desarrollen su actividad profesional en el sector musical, de las cuales un 18,5% son profesoras. Sin embargo, los datos aportados por las participantes muestran que el sector avanza a un ritmo lento a través del conocimiento de mujeres que ejecutan su labor como mánagers, productoras y técnicas en un 9,25%. Entre los motivos en los que coinciden la mayoría de encuestadas, se encuentra el factor económico, ya que “no tiene apoyos” y “es más complicado vivir de ello”. 

El motivo de esta encuesta surge un año después del lanzamiento del proyecto #ArtistasALC, con el que la plataforma musical pretende dar mayor visibilidad a los grupos y artistas de la provincia y alrededores, a través de la elaboración de un catálogo online que permita a productoras y promotoras disponer de un recopilatorio de músicos emergentes en su apuesta por dar a conocer nuevos talentos. Tras incluir a más de 30 grupos y cantautores, “nos dimos cuenta de que solo el 5% de las artistas y bandas que componen la guía de artistas son mujeres, por ello queremos incidir en esta desigualdad y saber cuáles son los principales motivos por los cuales las mujeres de la provincia aún no se han lanzado al mundo musical”, lamentan desde la asociación. 

Además, las cifras desvelan que el 81% de las encuestadas no conoce ningún programa municipal de emprendimiento para artistas y bandas emergentes de la ciudad, por ello desde Música Zero comentan que “queremos tender una mano a las diferentes administraciones de la provincia, dentro de las áreas de juventud, cultura e igualdad, para poner en marcha y promover nuevos programas de participación que permitan a la juventud apostar por la música y comenzar, a través de estas iniciativas, su carrera musical”.

Entre los objetivos prioritarios de Música Zero se encuentra promover la igualdad entre mujeres y hombres en la música emergente a través de conciertos, actuaciones, exposiciones fotográficas, difusión en su revista digital y otras acciones que den visibilidad a todas las artistas de Alicante y provincias colindantes como Murcia, Valencia y Albacete.

Música Zero conmemora la semana de la Mujer en RàdioUA

Entre las propuestas de Música Zero por visibilizar a las mujeres en el sector musical, la entidad ha emitido hoy en RàdioUA, con motivo de la semana de la Mujer, un diálogo con la rapera Yaike, la cantautora Anita Antón y la payaso Victoria Lourdes para dar a conocer cuáles fueron sus motivos para adentrarse en la música y la cultura con el fin de animar a jóvenes talentos femeninos a formar parte de este mundillo, además de un microconcierto a tres voces para seguir reivindicando la lucha feminista. El programa está en redifusión en iVoox de RàdioUA, su canal de YouTube y redes sociales.