La Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) eligió ayer a las siete nuevas académicas con las que se renovará un tercio de sus miembros y abre «un nuevo ciclo» en el que se adecua a la Ley de Paridad y baja la media de sus componentes. Si hasta la fecha la institución contaba con cuatro mujeres, ahora pasará a tener diez y los hombres serán once.

Así lo anunció el presidente de la AVL, Ramón Ferrer, tras la elección de las nuevas académicas que entrarán a formar parte de la institución el próximo 15 de junio. En una única mañana, que requirió tres rondas de votaciones, se alcanzó el consenso sobre las nuevas académicas entre las 14 candidatas.

En la primera ronda fueron escogidas Àngels Gregori Parra (18 votos), Rosa Agost Canós (13 votos), Maria Josep Marín Jordà (12) y Sandra Montserrat Buendia (11 vots). En segunda votación salieron Maria Àngels Francés Díez (13 votos) y en la tercera y última ronda Carme Manuel Cuenca (11) y Vicenta Tasa Fuster (11).

Entre las elegidas, Maria Àngels Francés Díez es profesora de la Universidad de Alicante, donde imparte clase de lengua, traducción y literatura en diversos grados y donde se ha especializado en literatura autobiográfica y crítica de género. En 2008 leyó su tesis doctoral: Literatura i feminisme: ‘L’hora violeta’ de Montserrat Roig.

A su vez, Sandra Montserrat Buendia es profesora del departamento de Filologia Catalana de la Universidad de Alicante, forma parte del Consell de les Llengües de la Generalitat y especialista en Lexicografía Aplicada en valenciano actual y antiguo.

Sandra Montserrat Buendia

También Maria Josep Marín Jordà, profesora de la Universitat de València, lo fue antes de la Universidad de Alicante y de la Politècnica. Es especialista en estudios modernos sobre gramática.

Tras el pleno de la AVL para la elección de las nuevas académicas, celebrado en el monasterio de San Miguel de los Reyes, Ramón Ferrer resaltó que se abre «un nuevo ciclo» con personas nuevas y «todas muy cualificas».

Además, «cada una tiene su perfil porque la AVL tiene diferentes secciones y nos hemos preocupado de que las candidatas cumplan esos perfiles. La AVL lleva 20 años trabajando y hay que seguir trabajando y no pararnos», animó Ferrer, quien dijo que la Acadèmia aspira a ser un «referente no solo para los intelectuales sino para la gente de la calle. Por eso desde gramática y diccionarios a tebeos, todo nos interesa», ha asegurado.

Ferrer destacó también el hecho de que se haya alcanzado consenso en torno a las elegidas --sobre 14 candidatas- en una sola mañana (en la última renovación hubo acuerdo sobre seis el primer día pero el séptimo se resistió un poco más). En su opinión esto demuestra «conciencia de unidad en la AVL».

Ahora entran siete nuevas académicas, pero otros siete se van. El sorteo que decidió quienes abandonarán el órgano normativo se celebró el pasado 4 de diciembre y dejará fuera a varios históricos de la institución.

En concreto, el 15 de junio abandonarán Antoni Ferrando, presidente de la Secció de Lexicografia i Gramàtica; Emili Casanova, de la Secció d’Onomàstica; Albert Hauf y Lluis Meseguer, de Documentació i Literatura; Maria Isabel Guardiola, Terminologia i Assesorament; y Honorat Ros y Eduard Mira, ambos en la de Foment del Valencià.