El conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà: la rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro, y el rector de la Universidad Miguel Hernández, Juan José Ruiz Martínez, se han reunido para acordar convenios de colaboración entre la Generalitat y estas universidades. Esta línea de actuación conjunta tiene por objetivo que Cultura de la Generalitat apoye económicamente el desarrollo de actividades y programación cultural tanto de la UA como de la UMH.

Desde este departamento se destinarán 100.467,13 euros para la realización de programación cultural de la Universidad de Alicante en 2021, y 69.357,97 euros a la Universidad Miguel Hernández con la misma finalidad.

La asignación del importe para cada universidad ha sido calculada partiendo de una base lineal de 40.000 euros, más la suma de criterios proporcionales atendiendo al número de miembros que forman la comunidad educativa universitaria en cada caso: profesorado, personal PAS y alumnado.

“Es la primera vez que impulsamos una colaboración de estas características para que la UA y la UMH, como potentes instituciones de difusión cultural, dispongan de más recursos y acompañamiento por parte de la Generalitat para planificar su oferta cultural a lo largo de las comarcas de Alicante", ha destacado Marzà.

"Pensamos que es un nuevo eje de actuación para acompañar la cultura en grandes ciudades como Alicante y Elche, así como en las respectivas sedes y campus que tienen establecidos en diferentes comarcas. Es muy importante extender de forma territorializada la programación cultural universitaria y pienso sinceramente que esta unión de esfuerzos institucionales será muy positiva para el sector cultural y para la ciudadanía”.

La rectora de la UA, Amparo Navarro, ha alabado la iniciativa conjunta porque “además de contribuir a fortalecer y dar respuesta a las necesidades culturales de nuestro entorno, permitirá reforzar la apuesta que desde la Universidad de Alicante mantenemos por la formación integral de nuestro estudiantado”, una cuestión que la rectora considera “esencial”. Navarro ha insistido, además, en las tres funciones clave de las universidades: “la docencia, la investigación y la transferencia, y la extensión universitaria con la que conectamos con la realidad social y la ciudadanía”. “Las universidades debemos trascender nuestros campus, y esta iniciativa entronca perfectamente con nuestra apuesta por las sedes universitarias como lugares de extensión cultural”, ha explicado.

Por su parte, el rector de la UMH, Juan José Ruiz Martínez ha comentado que “continuaremos desarrollando proyectos de cultura pública universitaria, introduciendo nuevas prácticas y perspectivas, y reforzando nuestro CulturaLAB como laboratorio propio destinado a la mediación y el acercamiento entre la programación cultural de la UMH y nuestro entorno social”.

Los convenios anuales que se firmarán tendrán una vigencia de un año al efecto del 1 de enero y hasta el 31 de diciembre de 2021. Para la planificación, la ejecución y la evaluación de las actuaciones que son objeto de los convenios, se establecerán comisiones mixtas de seguimiento en cada caso compuestas por tres representantes de la Conselleria y tres de la universidad.

A la reunión también han asistido la secretaria autonómica de Cultura y Deporte, Raquel Tamarit; la vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria de la UA, Catalina Iliescu; y la vicerrectora de Cultura de la UMH, Tatiana Sentamans.