Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Guerra de la Independencia que vivió la Comunitat

El Archivo Histórico Provincial prepara una exposición con la Universidad de Alicante sobre la contienda en el territorio valenciano, con piezas originales, documentos, réplicas y proyecciones

Cartel de la exposición que se verá a partir de mayo en el Archivo Histórico Provincial. Grabado que reproduce el cuadro de Langlois, del fondo de la Biblioteca Nicolau Primitiu (Valencia). |

Castalla, Mutxamel, Alicante, Villajoyosa, València, la Albufera, Sagunto... son algunas de las localidades de la Comunitat Valenciana en las que, de una u otra forma, dejó su huella la Guerra de la Independencia, entre 1808 y 1814. Esta historia, que ha sido poco difundida, se mostrará de forma divulgativa en la nueva exposición que prepara el Archivo Histórico Provincial de Alicante para el mes de mayo, en la que será la primera muestra presencial desde que comenzó la pandemia.

Valencianos en guerra, 1808-1814 es el título de este proyecto, que se realiza junto a la Universidad de Alicante, con el patrocinio de la Generalitat Valenciana y de la Fundación BBVA, con el objetivo de dar a conocer cómo influyó esta contienda contra las tropas napoleónicas en el desarrollo de la zona. «Vamos a hablar de esta guerra en la Comunitat de forma muy sintética y a través de cuatro secciones vamos a conocer la vida cotidiana, los aspectos sociales, las batallas...», asegura Rafael Zurita, profesor del departamento de Humanidades Contemporáneas de la UA, comisario de la exposición junto a María del Olmo, directora del Archivo Histórico Provincial, y Juan Antonio Mira Marco, profesor de la Universitat Oberta de Catalunya. «No se trata solo de mostrar elementos militares sino también civiles porque esta guerra afectó a todos», apunta el también responsable de los proyectos Paisajes de guerra, con el que pretende recuperar los campos de batalla donde se desarrolló la contienda en España, y Guerra e historia pública, que investiga sobre las huellas de esta contienda en la Comunitat.

Listado de posibles desertores del Ejército Español.

La estructura de la muestra se divide en cuatro ejes: Sangre, sudor y lágrimas; la vida cotidiana; revolución y reacción, y los campos de batalla: un patrimonio cultural por descubrir. Cada uno de estos módulos consta de paneles «con una información breve y códigos QR para que quien quiera entre en la web de Paisajes de la guerra». También habrá vitrinas con piezas originales y documentos del propio Archivo Histórico Provincial, y archivos municipales de Alicante, Ibi, Sax, Villena, Cullera o Xàtiva. «Expondremos piezas originales, documentos, réplicas, dioramas, reportajes audiovisuales y prensa de la época».

Entre esas piezas originales se encuentran unas monedas del Tesoro de Sant Joan y unos azulejos que reproducen escenas cotidianas del siglo XIX, cedidos por el MARQ. También un sable procedente del Museo Militar de València, además de la réplica de un fusil y de un uniforme francés, y de la bandera del Batallón Universitario de València. «Nos han mandado una foto y vamos a hacer una reproducción a tamaño real, casi 3 por 2 metros», afirma Zurita. A esto se añadirán dos vitrinas con dioramas «que reproducen dos escenas de guerra».

La Guerra de la Independencia que vivió la Comunitat

Unas de las partes más destacadas de la exposición será la recreación de dos escenarios: una casa rural y una bodega. El primero se realizará con piezas «muy interesantes» del Museo de Pusol, como un carromato, algunas tinajas de barro y mobiliario; el segundo estará integrado por distintos elementos de la producción de vino, cedidos por Rafael Poveda.

María del Olmo, que recuerda la vuelta a la presencialidad con esta muestra, destaca también los documentos del propio Archivo Histórico Provincial. «Tenemos bastantes, como protocolos notariales de confiscación de bienes a alicantinos en la guerra».

En este sentido, Zurita asegura que a través de documentos del AHPA «vamos a mostrar la perspectiva de género, con testamentos que firman las viudas de la guerra o peticiones para que sus maridos no vayan a luchar».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats