El anuncio de una beca para estudiar en el Colegio de Europa en Brujas que colgaba en el tablón de anuncios de la Facultad de Ciencias Políticas de Madrid fue la parte de azar que dirigió su vida hacia el periodismo. Los otros dos ingredientes fueron la vocación, que despertó cuando estalló la Guerra de los 6 días en Israel en 1967 y seguía las informaciones con mapas, y las circunstancias, como encontrarse en el diario INFORMACIÓN con dos figuras que fueron fundamentales en su vida profesional, Jesús Prado y Pirula Arderius. Después llegaron la corresponsalías para RNE en Bruselas y Alemania, la dirección del Telediario de TVE, de la Oficina del Parlamento Europeo en Madrid y de Relaciones con los Medios de Comunicación de la Casa del Rey.

Así se forjó la carrera de Asunción Valdés, periodista alicantina que este miércoles recogió en el ADDA el IV Premio Libertad de Expresión de la Asociación de Periodistas de la Provincia de Alicante, en la Gala Off the Record más atípica de su historia.

Asunción Valdés reconoció el gran significado de este galardón «porque mi vocación de periodista nació en Alicante, cuando comenzó la Guerra de los 6 días. Me entusiasmó el tema».

La periodista, que recibió el galardón de manos de la presidenta de la APPA, Rosalía Mayor, definió al «periodista de raza» como «los que habéis hecho posible el milagro de que con redacciones vacías salieran los periódicos, los informativos de radio y televisión». Y defendió el periodismo como «una actividad esencial porque sin periodismo y sin libertad de expresión no hay democracia».