Una veintena de artistas, técnicos, grupos y colectivos han presentado proyectos para poder desarrollarlos en los "boxes" que cede el centro cultural Las Cigarreras, gestionado por la Concejalía de Cultura de Alicante.

Un total de 22 proyectos se han recibido en la convocatoria pública lanzada por Cultura, “BuitBox 2021”, que ofertaba cinco espacios de trabajo en el subsuelo del complejo cultural. Se trata de cinco salas, de 20 metros cuadrados cada una, dotadas de luz, conexión eléctrica, aire acondicionado y wifi. Su uso gratuito se pone a disposición de personas o grupos que estén inmersos en proyectos culturales o artísticos y que precisen cierto respaldo en cuanto espacios e instalaciones. Dichos compartimentos podrán ser usados durante los horarios del centro cultural.

El concejal de Cultura, Antonio Manresa, ha declarado que la convocatoria “BuitBox 2021” ha ampliado su influencia en los ambientes creativos y artísticos de Alicante, lo que ha llevado a Las Cigarreras "a recibir más proyectos que en convocatorias anteriores. Trataremos de que los creativos que impulsan los proyectos que elija el jurado se encuentren cómodos entre nosotros y puedan desarrollar sus planes de trabajo de forma satisfactoria”.

El plazo de recepción de proyectos estuvo abierto hasta el pasado día 9 de marzo, pero como dicho trámite se hace a través del Registro oficial del Ayuntamiento, todavía es posible que llegue algún sobre más con la documentación pertinente, según estiman.

La administración del complejo cultural tiene previsto que el jurado se reúna la próxima semana para abrir las propuestas y evaluar su idoneidad, antes de elegir los cinco proyectos cuyos protagonistas podrán instalarse en los “boxes” durante los próximos meses.

El concurso público estipula que los artistas, grupos, creadores o asociaciones cuyos planes de trabajo reciban la confianza de Cigarreras podrán disponer de las salas durante seis meses. "Si los protagonistas necesitan más tiempo, el centro les permitirá que razonen sus demandas con la idea de prorrogar ese tiempo durante seis meses más”, ha aclarado el concejal.

Manresa ha indicado que en la convocatoria anterior se contabilizaron 15 propuestas y que los próximos días el grupo de trabajo que debe estudiar las solicitudes estará compuesto por personal técnico de su concejalía y por dos expertos externos, uno de ellos gestor cultural.