El nuevo órgano de la Concatedral de San Nicolás de Alicante sonó ayer por primera vez públicamente, durante el acto de bendición del nuevo instrumento. Juan de la Rubia, organista de la Capilla de la Sagrada Familia de Barcelona, fue el encargado de realizar este primer concierto que se proyectó para los asistentes en una pantalla ubicada en la parte delantera del altar.

Los 2.900 tubos de los que consta el instrumento, realizado por el organero Frédéric Desmottes, sonaron ayer en lo que supuso un acontecimiento histórico para este templo, que ha recuperado este elemento del patrimonio histórico, al tiempo que ha mantenido la caja del órgano que, fechada en 1580, es la más antigua de la Comunitat Valenciana.

De la Rubia aseguró días atrás que este órgano «es ya una referencia a niel nacional, sin duda» y destacó que es un instrumento «fantástico», técnicamente «muy agradable.

Este órgano comenzó a fabricarse en 2019, después de que la Diputación se comprometiese a financiarlo, para lo cual la pasada semana esta institución aprobó una partida de 500.000 euros.