Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Diez años en danza

Los espectáculos se desarrollarán, del 9 al 29 de abril, en Alicante y Elche

Arriba, la compañía Siberia; abajo, a la izquierda, Marcat Danza, en Anhelo y, a la derecha, UnaiUna, en Dosis. | NORA BAYLACH/BSLG/UNAIUNA

Abril en Danza cumple diez años y el festival creado por Asun Noales, primero en Elche y desde 2016 hermanado con Alicante, rinde homenaje a las mujeres creadoras de esta disciplina bajo el lema de Pioneras. Serán las coreógrafas, directoras e intérpretes del lenguaje del cuerpo las protagonistas de esta edición, que se celebrará entre el 9 y el 29 de abril.

«Lo de pioneras viene porque parece que siempre estamos empezando. A lo largo de la historia, las mujeres han sido siempre pioneras en la danza y, aunque tengamos grandes referentes, a las que vienen detrás se les sigue considerando pioneras», explica Noales, que se pregunta «si seremos siempre unas eternas iniciáticas o se considerará en algún momento que ya tenemos unos fuertes cimientos sobre los que construir el futuro».

Abril en Danza reunirá por este motivo a mujeres de distintas generaciones y de estilos diversos. Nombres consolidados de creadoras como Cristine Cloux, Muriel Romero, Lucía Marote o la Compañía Marcat Dance se entrelazarán con propuestas innovadoras como la de Paula Serrano o Eyas Dance Project, compañías emergentes como Elelei, Siberia o Dance Craft y propuestas de artistas de la tierra como Ana Agraz o Marta Santacatalina.

Sabrina Gargano y Rafa Jagat, de Elelei. | GERARDO SANZ

La edición con la que culmina esta década es, a juicio de la directora, la más diversa y amplia de las realizadas «porque engloba muchas miradas y universos de la danza, además de la contemporánea o la española, con ejemplos de videodanza o compañías que usan un lenguaje más performático o teatral».

Limitación al aire libre

Al igual que sucedió en el anterior festival de 2020, aplazado a septiembre por la pandemia, los espectáculos de calle son los más afectados por las restricciones sanitarias derivadas del coronavirus, ya que los aforos en la calle requieren al público sentado, en un espacio delimitado y sin itinerancia.

Por este motivo, serán solo dos espacios al aire libre los que acojan el programa de calle con el que arranca el festival: la terraza de L’Escorxador en Elche (9 de abril) y El Secadero de Las Cigarreras en Alicante (10 de abril), donde actuarán las compañías Dance Craft, Unaiuna, Elelei y Siberia.

Otro de los cambios es que este año no habrá Muestra de Jóvenes Talentos -el pasado año ya fue online por la situación sanitaria- pero sí se presta especial atención a jóvenes compañías emergentes de la provincia con un día dedicado a estas, el 11 de abril en el Gran Teatro de Elche, «y darles apoyo en unos tiempos tan difíciles como los actuales para emprender proyectos».

Diez años en danza

Colectivo Fluenz (Alicante), Rocío Sempere (Elche), Carmela García y Alexander Espinoza (Santa Pola), Federica Fasano (Alicante), Red Fox Danza (Torrevieja), Rosanna Freda y Luis Martínez (Elche) y la compañía MarRoch (Santa Pola) protagonizan este encuentro.

A su vez, el Teatro Principal de Alicante acogerá el día 25 la jornada La Terreta Balla, con la participación de bailarines que habitualmente desarrollan su trabajo en compañías fuera de la provincia y del país, como Ramón Sánchez, Myriam Alexander Rocher (Alicante- Bruselas), Pablo Delgado y Bea Delgado(Alicante- Austria), Ángela Waidele (Alicante), Diana Grytsailo y Tanit Cobas (Alcoy-Barcelona), Alicia Reig (Villena-Barcelona) y Ana Agraz (Benidorm, bailarina en el Ballet Nacional de España).

Coincidiendo con el también décimo aniversario del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) y para festejar la buena relación que el museo mantiene con la danza, se crea el programa MACA en vivo, en paralelo al festival, con cinco intervenciones de cinco mujeres, la primera de ellas el 23 de abril y el resto a lo largo del año hasta octubre.

Diez años en danza

Diez años en danza

Casa Mediterráneo también se suma este año al festival con la actuación de la coreógrafa de Malta Gaby Davis el 22 de abril, mientras el día 17 será Cristine Cloux la protagonista en el Arniches y el día 16 en L’Escorxador, Eyas Dance Project, procedentes de Valencia y Madrid, respectivamente.

El cierre de Abril en Danza correrá a cargo de Paula Serrano, bailarina alcoyana formada en Alicante y ahora afincada en Barcelona, que presenta su ópera prima, un peculiar montaje que ha sido creado con los ojos vendados.

Noales agradece el apoyo prestado por los ayuntamientos de Elche y Alicante a lo largo de estos años y destaca que sigan apostando por el festival en sus espacios. También confía en renovar la ayuda iniciada el pasado año con el Institut Valencià de Cultura.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats