Luis García Berlanga protagoniza la imagen de la próxima edición del Festival de Cine de Sant Joan, en un homenaje a la figura del cineasta valenciano en el centenario de su centenario. Carmen Irie ha sido la ilustradora escogida para realizar el cartel promocional de la 21 edición del certamen, que este año se celebrará presencialmente del 8 al 15 de mayo.

El diseño de este año está inspirado en la figura de Berlanga (1921 - 2010) y el Festival de Sant Joan se une a la reivindicación de su figura con especial cariño, "ya que todavía tenemos en la memoria la presencia de Berlanga como presidente del jurado del primer Concurso de Vídeo de Sant Joan d'Alacant, o lo que es lo mismo, la primera edición de nuestro Festival, fundado precisamente en el I.E.S. Luis García Berlanga", indican desde la organización.

El jurado de Sección Oficial del festival, encargado de confeccionar el palmarés del certamen nacional de cortometrajes, repite componentes con respecto a la 20 edición de 2020. La actriz Emma Caballero, el docente de la UMH Guillermo López Aliaga, y los jóvenes realizadores Guillermo Alcalá-Santaella y Raquel Agea, tendrán de nuevo la ardua tarea de decidir los premios del certamen.

Los resultados se harán públicos en la misma entrega de premios de la 21 edición, programada actualmente para el 15 de mayo de 2021 como culminación a una semana de cine que volverá a ser presencial, respetando todas las medidas y precauciones sanitarias que se dictaminen en las fechas de celebración del Festival.

Últimos días de convocatoria

El 28 de marzo finaliza la convocatoria del concurso nacional de cortometrajes y la participación, un año más, está siendo abrumadora, más si cabe que el año anterior teniendo en cuenta que el plazo de recepción se ha reducido a dos meses. En la recta final para el cierre de plataformas ya se han superado los 900 trabajos inscritos.