Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las series que nos vieron crecer

La jornada Retroaliméntate de la Cultura de la Universidad de Alicante se celebra online el próximo viernes, con el lema Retrovisión - Se analizarán ficciones como Friends, Los Simpson, El príncipe de Bel Air o Farmacia de Guardia

Las series Friends, El príncipe de Bel Air y Farmacia de guardia.

Lo retro está de moda, pero más allá de ese furor temporal, echar la vista al pasado sirve para ver el presente con más claridad y, sobre todo, para entenderlo. Esa vuelta a lo que fuimos es la que desde 2017 realiza la Universidad de Alicante en las jornadas Retroaliméntate de la Cultura, organizadas dentro de Comincrea (Máster Oficial en Comunicación e Industrias Creativas), bajo la coordinación de Cande Sánchez Olmos.

Si en ediciones anteriores fueron los años 80, los 90 o los carteles publicitarios del pasado, en esta edición, que se realizará online el próximo viernes a las 19 horas, el tema gira alrededor de las series de ficción retro de los 90, bajo el título Retrovisión. Friends, El príncipe de Bel Air, Los Simpsons, Farmacia de guardia, Twin peaks o Sin Chan son algunos de los títulos que servirán de referente para el desarrollo de la jornada.

El creador y guionista de la serie El Ministerio del Tiempo, Javier Olivares, y la guionista de contenidos de Skam España, producida por Movista+ y Zeppelin TV, serán los protagonistas de los Retroencuentros online.

Las series que nos vieron crecer

Esta jornada se convierte este año en un encuentro virtual, que se podrá seguir en los canales de Youtube y Facebook, a consecuencia de la pandemia. «El año pasado nos quedamos sin poder hacerlo y este año no hemos querido dejarlo pasar, así que se ha hecho prácticamente en casa, nos hemos visto para cosas concretas y la mayoría de alumnos no ha podido ni venir», asegura Cande Sánchez. «Hemos compartido los materiales en la nube, hemos trabajado online, pero al final lo han hecho y ese es el mérito».

Son los alumnos de este máster los que se encargan de organizar la jornada, como una de las actividades que deben realizar para poner en marcha un proyecto cultural. En esta edición son 11 estudiantes, procedentes de ocho países, entre ellos, Costa Rica, México, Kazajistán, Brasil o Argentina entre otros. «De los 11 alumnos solo cuatro son españoles -asegura la coordinadora de este ciclo-; todos están muy bien preparados aunque provienen de países distintos y formaciones muy diversas. Por eso lo interesante es ve cómo trabajan las industrias creativas desde un background ajeno». En este sentido, destaca que «una serie que aquí se vio en los años 90 igual llegó a sus países más tarde».

Precisamente dos de esos alumnos mantendrán un encuentro presencial con Javier Olivares y Beatriz Arias en la UA, que se podrá ver por redes, en torno a la nostalgia, «a las series retro de los años 90 que marcaron un antes y un después en la manera de producir un audiovisual, así como abordar cuestiones relacionadas con la ficción televisiva en la actualidad y el rumbo que podrían tomar estos productos en el futuro».

Las series que nos vieron crecer

Otro apartado de la jornada es Retroficción animada, una sección que propone un recorrido por las series retro de ficción animada más significativas de la década de los 90, «con discursos de gran importancia con tintes reivindicativos como Los Simpson, con gran representación en el imaginario colectivo como Sin Chan o con grandes enseñanzas como Los Rugrats».

Series españolas

Con el título Conversaciones teletrópicas se realizará un acercamiento a las producciones españolas de ficción televisiva, la incorporación de nuevas plataformas audiovisuales y la repercusión internacional de series como La casa de papel o Patria. Algo que confirma «la relevancia de las series de televisión como objeto de estudio en nuestro país». En este tema profundizarán Tatiana Hidalgo y Patricia Palomares, integrantes del equipo emergente del proyecto Teletropías.

Retroaliméntate de la Cultura 2021 ofrece también una entrevista a Raúl Rodríguez, profesor de Producción y Consumo Transmedia del Máster Comincrea y ganador del premio Miguel de Unamuno por el ensayo Magias de la Ficción, Spoiler Warning, un libro que muestra la importancia de las ficciones para dar sentido a nuestras vidas.

La propuesta de este año se completa con Retroquiz, actividad interactiva para comprobar quién es más fan de las series retro a través de un concurso de preguntas en la aplicación Kahoot, y el Álbum de familia, un conjunto de fotografías cargado de significados complejos. En el álbum se reúne la memoria, los días del pasado, la felicidad, secretos, pérdida, hallazgos, y muchas historias que legitiman la familia.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats