Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La memoria histórica en la obra de Ana Teresa Ortega

La alicantina, Premio Nacional de Fotografía 2020, reivindica su imagen tridimensional en la muestra El pensament exiliat que exhibe el MACA

14

La memoria histórica en la obra de Ana Teresa Ortega PILAR CORTÉS

El premio Nacional de Fotografía que el Ministerio de Cultura le concedió el pasado año no ha cambiado «absolutamente nada» su forma de trabajar, pero Ana Teresa Ortega (Alicante, 1952) le presta especial importancia al galardón porque «gran parte de mis proyectos, sobre todo desde 2006, están relacionados con la memoria de la historia o con la memoria histórica y van a tener más visibilidad. Para mí es un halago y un deber de memoria con las víctimas que estos trabajos tengan visibilidad», indica la fotógrafa, de vuelta a su ciudad natal en la primera exposición tras el galardón. Ortega presentó ayer en el MACA la muestra El pensament exiliat, un tríptico de tres imágenes de James Joyce, José Ángel Valente y Walter Benjamin proyectadas sobre distintos escenarios arquitectónicos vacíos, que forman parte de una serie más amplia, Pensadores, de 24 escritores que sufrieron el exilio forzado o voluntario».

La serie es «una forma de repensar el espacio público a la luz del pensamiento y la conciencia» y de recordar la vigencia de estos intelectuales «a través de un recorrido visual y simbólico que su pensamiento inspira», apuntó ayer en el museo. Estas imágenes, impresas sobre una superficie de metacrilato brillante, facilitan convertir las imágenes en piezas tridimensionales, algo característico de su fotografía expandida que rompía los moldes de lo fotográfico, no siempre bien entendido.

Premio Nacional de Fotografía 2020, Ana Teresa Ortega, expone "El pensament exiliat" en el MACA, dentro del festival PhotoAlicante

Premio Nacional de Fotografía 2020, Ana Teresa Ortega, expone "El pensament exiliat" en el MACA, dentro del festival PhotoAlicante Pilar Cortés

La línea entre la fotografía y el arte siempre ha sido un tema conflictivo para la autora «porque la fotografía no entraba en el arte pero tal y como yo la concebía de forma híbrida, inmersa en volúmenes, tampoco se integra demasiado en el ámbito fotográfico -explica- y tuve muchas críticas. Pero todo mi trabajo pasa por la imagen y aunque invada el espacio y rompa el molde bidimensional ,no deja de ser fotografía». Las tres piezas, que se exhiben dentro de PhotoAlicante, fueron adquiridas por la Generalitat Valenciana en 2017 para su colección de arte contemporáneo. El director del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont, reconoció la aportación fundamental de Ortega a la fotografía experimental y al arte contemporáneo y ofreció al concejal de Cultura, Antonio Manresa, otra exposición de la autora realizada en el Centre del Carme, a lo que este contestó: «Recojo el guante».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats