Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ADDA Simfònica y la Banda de Alicante crean composiciones para el festival Ensems

Las dos formaciones están invitadas al evento que ofrecerá una veintena de espectáculos en las tres capitales de la Comunidad

Actuación de la Orquesta ADDA Simfònica.

Ensems, el festival valenciano dedicado a la música de nueva creación, contará este año con dos formaciones alicantinas, ADDA Simfònica y la Banda Sinfónica Municipal de Alicante, que estrenarán composiciones encargadas para esta ocasión.

En 2021, las actividades se desarrollarán en dos periodos: del 7 al 16 de mayo y del 15 al 26 de septiembre. El público podrá disfrutar de más de 20 espectáculos en varios espacios de las ciudades de València, Castelló y Alicante, aunque la sede principal será el Palau de les Arts.

Ensems, organizado por Cultura de la Generalitat a través del Institut Valencià de Cultura, es el festival de músicas experimentales más antiguo del país y se celebra ininterrumpidamente desde 1978. Este año el evento tiene como lema «Islas, refugios, paraísos» y pretende ser un espacio para la reflexión en torno a las circunstancias actuales, con propuestas sonoras de vanguardia que configuran un evento de carácter paritario y con equilibrio territorial entre proyectos valencianos, estatales e internacionales.

La 43ª edición del festival Ensems contará con una nutrida y destacada presencia de representantes internacionales. De este modo, actuarán los británicos The Riot Ensemble, galardonados con el premio de la Fundación Ernst Von Siemens como mejor formación del 2020. También serán los grupos Schallfeld Ensemble (Austria), Ensemble Mosaik (Alemania) y el Trío Ágora (Lituania), conjuntos jóvenes ya consolidados en el circuito de las músicas experimentales. También destaca la participación de las compositoras invitadas Unsuk Chin (Corea) y Liza Lim (Australia), así como del italiano Pierluigi Billone, del cual se estrenará la pieza MAAT ME para percusión solista y ‘ensemble’, y del austriaco Clemens Gadenstätter. Además, su estancia servirá para fomentar el contacto de grupos orquestales y jóvenes creadores con estos compositores y compositoras de referencia.

Actuación de la Banda de Alicante PILAR CORTÉS

Ensems también contará con una programación sinfónica sin precedentes. La Banda Sinfónica Municipal de València, la Banda Municipal de Castelló, la Banda Sinfónica Municipal de Alicante, la Orquestra de València, la Orquesta ADDA Sinfónica y la Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana interpretarán composiciones encargadas para la ocasión. Además, la colaboración del festival con el Palau de les Arts ha permitido por primera vez la incorporación al proyecto de la Orquestra de la Comunitat Valenciana.

La representación valenciana se completa con los espectáculos de Colectivo Mortero, Synergein Project, Aión Dúo, Paco Varoch, Grupo Illana y el Grup Instrumental de València, que celebrará en el festival sus 30 años de actividad ininterrumpida.

Con respecto a las agrupaciones estatales, el público podrá conocer propuestas de alto nivel como las que ofrecerán Luis Tabuenca (percusión) y Manuel Rodríguez (danza), Trío Zukan, Barcelona Clarinet Players y el violista Alfonso Noriega.

El festival también acogerá la interpretación de las composiciones encargadas por el Institut Valencià de Cultura a creadores y creadoras jóvenes y consolidados, como Carolina Cerezo, Nuria Núñez, Claudia Cañamero, Enrique Sanz-Burguete, Martina Sabariego, Álvaro de la Cruz, Víctor Vallés y Josep Planells. En total, Ensems albergará veinte obras de nueva creación, mientras que otras veinte piezas se interpretarán por primera vez en España.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats