Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una visión del mundo del arte a través de los Premios Miradas

La Lonja acoge la inauguración de la exposición de obras seleccionadas en sus certámenes y la entrega de los galardones

24

Inauguración de la exposición de los Premios Miradas de la Fundación Alió JOSE NAVARRO/INFORMACIÓN

Treinta y tres obras, distintos estilos y técnicas, y artistas muy dispares. Les une el tema, la visión, y el objetivo de haberse presentado a los Premios Miradas de la Fundación Alió. Un certamen que vuelve tras posponer una edición que debía haberse celebrado en abril de 2020 y que desde ayer deja ver en la sala de exposiciones de la Lonja las obras premiadas y una selección de las presentadas a concurso.

Jorge Alió y María López son los impulsores de esta iniciativa cultural, una aventura que alcanza ya su decimosegunda convocatoria en el certamen nacional y la novena, en el internacional. «El certamen está abierto a todas las tendencias artísticas y sin límite a la creatividad para sensibilizar sobre la importancia de cuidar la visión y la prevención de la ceguera», aseguró ayer María López, directora y organizadora de este encuentro, durante la presentación de la muestra, comisariada por el historiador y crítico de arte Joaquín Santo Matas, y el acto de entrega de los galardones.

Además del Premio de Honor para José María Yturralde, todo un referente en el mundo del arte, el Premio Nacional Miradas 2020, al que se presentaron un total de 130 obras (37 de ellas de Alicante), fue para Paulo Aillapán por Pintura postal no 39, una obra «muy inteligente», aseguró el presidente del jurado, Manuel Fontán, director de exposiciones de la Fundación Juan March, que destacó que los criterios de selección han sido «la calidad pictórica y el grado de destreza que se traduce en estas obras».

Internacional

En el certamen internacional fue la artista crevillentina Natividad Pamies la que se alzó con el premio por Te veo. Además fueron seleccionadas Inspiración, de Ana María Gomáriz, y Pintando la mirada, de José Luis López Sauro. «Han participado 15 países y se han seleccionado 40 obras», afirmó Jorge Alió. «Cada país selecciona tres obras y este año el premio ha sido para una artista española».

Durante el acto, también se entregaron el Premio Fundación Alió, que recayó en Ana del Valle por The call; el de artista emergente, para Francis Manuel Cortés por Contaminación existencia, y el de diversidad funcional, otorgado a Juan Luis Barud Dabrowski, por Ojo biónico. Recibieron mención honorífica Marisa González, a la Mejor Composición por El color está en el interior, y Jorge Llopis, a Técnica más Original por La mirada oculta de la memoria.

La próxima edición de estos galardones, que en esta ocasión han repartido 20.000 euros en premios, se realizará, por su carácter bienal, en 2023.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats