Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Semana Santa en diez películas y series

Una decena de propuestas, disponibles todas ellas en plataformas de streaming, asociadas a estas fechas religiosas y a la figura de Jesucristo, una temática convertida prácticamente en un género propio

La vida de Brian.

Las películas asociadas a la Semana Santa y a la figura de Jesucristo son un clásico de estas fechas. En este segundo año de pandemia, de nuevo sin procesiones, recopilamos algunas de las ficciones que han abordado esta temática, que nos lleva desde la épica hasta el biopic pasando por reinterpretaciones contemporáneas. Todas están disponibles en plataformas, por eso se quedan fuera obras icónicas como Rey de Reyes, de Nicholas Ray, o La Pasión de Cristo, de Mel Gibson.

Jesucristo Superstar (Norman Jewison, 1973)

El hipismo, la psicodelia y el espíritu subversivo estaban presentes en el germen de la ópera rock firmada por Andrew Lloyd Webber y Tim Rice. Primero se materializó en forma de álbum conceptual convertido en acontecimiento con Ian Gillan de Deep Purple como Jesús e Yvonne Elliman como María Magdalena, después arrasó en los escenarios de Broadway y finalmente Norman Jewison convirtió los últimos seis días de la vida del Mesías en uno de los grandes fenómenos culturales pop de los años setenta. Está disponible en Filmin, Apple TV+ y Google Play.

La última tentación de Cristo (Martin Scorsese, 1988)

El tándem compuesto por Martin Scorsese y Paul Schrader se unió para adaptar la polémica novela del griego Nikos Kazantzakis en la que se imaginaba a un Jesucristo diferente al que se describía en los Evangelios, más humano y lleno de dudas. Al igual que Travis Bickle en Taxi Driver, aquí Jesús de Nazaret (con el rostro pétreo de Willem Dafoe) también se encuentra en una encrucijada entre la fe y la culpa, el pecado y la redención. La controversia que generó su estreno en la gran pantalla fue desproporcionada, aunque está llena de ideas valientes. Disponible en Fubo, Filmin, Microsoft Store y Google Play.

La última tentación de Cristo.

El evangelio según San Mateo (Pier Paolo Pasolini, 1965)

Pier Paolo Pasolini narra la vida de Jesús desde su nacimiento hasta su resurrección a partir de los escritos de su apóstol Mateo y en clave de neorrealismo italiano. En su perspectiva convive el marxismo y la espiritualidad cristiana, aunque si por algo destaca su propuesta es por la potencia expresiva y la austeridad de sus imágenes. Una obra desnuda y bella en la que pone en práctica uno de sus intereses principales, dar voz a los desfavorecidos y criticar la hipocresía de los líderes. Disponible en FlixOlé.

El mesías (Roberto Rossellini, 1975)

Fue el último largometraje de otro de los grandes exponentes del cine italiano, Roberto Rossellini. Al maestro le interesaba la figura de Jesucristo por su capacidad para remover los cimientos de su tiempo a partir de idearios visionarios, un hombre que utilizó la palabra para enfrentarse al poder político y religioso. El director utilizó una puesta en escena alejada de cualquier amaneramiento visual (en clara oposición a la visión de Franco Zeffirelli) y opta por prescindir de los pasajes icónicos en busca de cercanía. Disponible en Filmin.

La Pasión (Varios directores, 2008)

También las series se han acercado a la Semana Santa, como es el caso de esta ambiciosa producción de cuatro episodios de la BBC y HBO que quería convertirse en la nueva gran ficción televisiva después de la versión de Franco Zeffirelli en los años 70. Su estilo se acerca más al de Pasolini y, en consecuencia, su Jesús también es muy humano. Tiene la virtud de situarnos a la perfección en el ambiente socio político de la época y de ampliar los personajes de Pilatos y Caifás. Disponible en HBO y Atresplayer.

Imagen de la serie La Pasión. | BBC/HBO

La vida de Brian (Terry Jones, 1979)

Los Monty Phyton lograron el mayor éxito de su trayectoria con esta sátira sobre la vida de Jesús protagonizada por un pobre diablo al que confunden con el Mesías y se enfrenta a todo un cúmulo de situaciones disparatadas. Fue acusada de blasfema y censurada en numerosos países, pero alcanzó una enorme trascendencia convirtiéndose finalmente en una película fundamental para entender la parodia moderna. Gags memorables, anacronismos, citas culturales deformadas e ideas brillantes vertebran una de las mejores comedias de todos los tiempos. Disponible en Netflix y Filmin.

María Magdalena (Garth Davis, 2018)

El australiano Garth Davis fue el responsable de unir en la pantalla a Rooney Mara y Joaquin Phoenix, ella en la piel de María Magdalena, él en el de Jesús. La película tiene la particularidad de estar contada desde la perspectiva femenina, lo que la convierte en un biopic revisionista sobre el papel de la mujer en este episodio bíblico fundacional. Se centra en lo que siente el personaje y pone fuera de foco todo lo demás, convirtiéndose en un drama íntimo al son de la última banda sonora del malogrado Jóhann Jóhansson. Disponible en Fubo, Apple TV+, Rakuten TV y Google Play.

El código Da Vinci (Ron Howard, 2006)

Ron Howard llevó al cine el bestseller de Dan Brown intentando conservar todos sus principales elementos: género de detectives, intriga conspiratoria y esoterismo new age. La mezcla era tan delirante como entretenida y en sucesivas entregas de la saga se demostraría su naturaleza pulp. La presencia de Tom Hanks dio carisma a una película en la que se mezclaba el museo del Louvre, El Libro de Job, los iIlluminati, el Santo Grial, la sucesión de Fibonacci, Isaac Newton y María Magdalena. Una locura. Disponible en HBO, Rakuten TV, Starz, Google Play, Microsoft Store y Apple TV+.

María Magdalena.

Stigmata (Rupert Wainwright, 1999)

Son muchas las películas de posesiones, pero ¿en cuántas el espíritu en cuestión remite al propio Jesucristo? Patricia Arquette, que interpreta a una peluquera atea, tras recibir un crucifijo comienza a sufrir extraños episodios (el más famoso, el que transcurre en el metro) tras los que le aparecen estigmas en el cuerpo exactamente iguales a las heridas de La Pasión. El Vaticano comenzará a investigar y se encontrará por el camino con un Evangelio Apócrifo, el de Santo Tomás, que critica la función de la Iglesia. Disponible en Apple TV+.

Resurrección (Russell Mulcahy, 1999)

A esta película siempre se le recriminó su semejanza estética y narrativa con Seven, aunque el espíritu de Russell Mulcahy, el director de Los inmortales siempre ha sido mucho más macarra y disfrutón que el de Fincher. Así, en este thriller, Christopher Lambert se mete en la piel de un policía que persigue a un asesino en serie que intenta reconstruir el cuerpo de Jesús a través de víctimas que tienen 33 años antes del Domingo de Resurrección. Además, sale David Cronenberg en el papel de sacerdote. Disponible en Prime Video.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats