Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

De Miguel de Cervantes a Kafka pasando por Tutankhamón

La plataforma cultural Espacio 17 Musas, creada online durante el confinamiento, programa una decena de clases magistrales y cursos con Manuel Vilas, José Luis Ferris, Nacho Ares o Francisco Veiga

El escritor Manuel Vilas, el historiador Nacho Ares y el autor alicantino José Luis Ferris participan en Espacio 17 Musas.

Los entresijos de El Quijote y el juego de Cervantes, la literatura como fiesta de la vida contada en plena pandemia o la tutanmanía desatada tras el descubrimiento hace un siglo de la tumba del faraón egipcio son algunos de los ejes sobre los que se sostiene la programación elaborada para este trimestre por el Espacio 17 Musas, una plataforma cultural online creada desde Alicante durante el confinamiento por la Agencia Mankell y Novopedia y coordinada por Marina Vicente.

En mayo cumple un año este sitio de cultura digital, que en este tiempo ha duplicado sus usuarios y ya cuenta con 3.000 personas registradas que disfrutan de sus actividades. El registro, de carácter gratuito, es el único requisito para participar en sus contenidos en www.espacio17musas.com.

El balance, como apunta Marina Vicente, es «muy bueno: tenemos actividades con doscientas y trescientas personas inscritas y un 40% del público nos sigue desde América Latina o son españoles residentes en otros países».

La nueva programación, elaborada con el apoyo de la Sede Ciudad de Alicante de la UA, que hace que la mayoría de las actividades sean gratuitas, arranca el 19 de abril con la clase magistral El Quijote como juego, a cargo del escritor, ensayista y profesor de la UMH José Luis Ferris, que ahondará en la novela de ficción más editada, traducida y leída de la historia, que fascina tanto por su complejidad técnica como por el universo narrativo que crea. Aunque parezca que todo esté dicho de esta obra universal, Ferris despejará algunas incógnitas como a qué jugaba Cervantes en este libro, en qué año transcurre exactamente la acción, si fue realmente una parodia de los libros de caballería o quiénes son verdaderamente los locos en este libro.

Otra de las actividades organizadas con la Sede de la UA es el curso de literatura de espionaje en dos sesiones que imparte el 29 y 30 de abril el historiador y escritor Francisco Veiga, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Autónoma de Barcelona, que explicará cómo leer y entender las novelas de espías hasta mostrar las posibilidades que ofrece la actualidad, donde todos somos espías espiados en la sociedad del hiperconsumo y la información globalizadas.

El autor de Ordesa y Alegría, Manuel Vilas, tendrá una cita con el público el 11 de mayo, con la masterclass Literatura y vida: de Cervantes a Kafka, en la que hablará de la gran fiesta de la vida que la literatura siempre ha contado, con sus dichas y desdichas, como hizo Cervantes o Kafka.

También el historiador Nacho Ares, director del programa radiofónico Ser Historia y del podcast Dentro de la pirámide, impartirá un curso sobre Tutankhamón (en este caso, de 90 euros) los días 6, 7 y 8 de mayo, que profundiza en el contexto histórico del faraón del Antiguo Egipto un siglo después del descubrimiento de su tumba (falleció con 18 años) con más de 5.000 objetos encontrados y de su influencia en la cultura popular en el último siglo, incluyendo, por supuesto, su maldición.

También en mayo vuelve el ciclo de música Lucha de gigantes, en el que Vicky Gastelo habla con diferentes cantautores, entre los que se encuentran Marwan y Pedro Guerra.

Por otra parte, el 25 de abril regresa el club de lectura Mujeres Escritoras con Inés Plana y su última novela, Antes mueren los que no aman, a la que seguirá el 25 de mayo Teresa Viejo y el 25 de junio Carme Chaparro. De carácter gratuito, el club de lectura requiere haber leído la novela de la que hablará la autora.

Además, el psicólogo forense en excedencia Javier Urra imparte un taller de tres días (20, 26 y 27 de abril, también de 90 euros) de psicología para padres y madres sobre el reto de educar y de afrontar la incertidumbre en tiempos del covid.

Antología poética en curso con obras de los alumnos

Los alumnos que en este primer año de vida han participado en el taller de poesía que Benjamín Prado ofrece en Espacio 17 Musas publicarán a finales de abril su primera antología poética digital, con prólogo y selección de poemas a cargo del poeta madrileño. Esta antología se editará solo en formato digital bajo el sello 17 Musas y será de distribución gratuita, cuya finalidad es dar a conocer la obra de los alumnos y ayudarles a abrirse camino. Otro de los cursos con más aceptación es el de creación literaria con Espido Freire, donde cada alumno puede ir a su ritmo en el nivel inicial.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats