Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El mejor cómic underground de Ladrón aterriza en EE UU

El dibujante prepara una obra de hombres lobo y un documental

El guionista y dibujante de cómic alicantino Ladrón. XES VILÀ

Ya cruzó el charco cuando dibujó en cómic al personaje de El vengador tóxico para Troma Entertainment, pero ahora el autor y dibujante alicantino Ladrón acaba de publicar en Estados Unidos una antología de sus historietas realizadas entre 1998 y 2003. A través de la editorial Sparkle Comics de Ohio (EE UU), el 30 de abril se editó su Pandemonium en dos volúmenes de 24 páginas cada uno. En España, es Fester Entertainment la que ha publicado, simultáneamente, su recopilatorio en un libro de 96 páginas bajo el título de Ladroncomix.

Natural de San Vicente del Raspeig, Joaquín Ladrón es uno de los exponentes de la línea tremenda de Subterfuge Comix (historias transgresoras de estética feísta) y una referencia del cómic underground e independiente del país. Publica sus historietas desde hace décadas en la revista Ruta 66, ha diseñado numerosas portadas de discos y carteles de bandas de música y es autor de cómics como La mocopandilla o El hombre de los caramelos.

Dibujo del nuevo cómic sobre hombres lobo del alicantino.

Dibujo del nuevo cómic sobre hombres lobo del alicantino.

«Ahora estoy trabajando en un cómic para esta editorial de Estados Unidos y me dijeron que querían publicar una selección de mis cómics. Yo no supe qué seleccionar y les mandé todo para que eligieran ellos y lo han metido todo», apunta entre risas Ladrón.

El autor explica que esta antología contiene historietas conocidas publicadas en los fanzines Subterfuge, El Batracio Amarillo o Herte’zine, como Gusarapo o Los nuevos pobres, que hablan de problemas que nunca dejan de existir, como el paro o la crisis -«es como si lo hubiera dibujado anteayer porque estamos igual de jodidos que hace treinta años», aclara-, y que mantienen «el espíritu rebelde e inconformista» que destilan sus cómics.

Pero en este compendio también hay historias inéditas como El Tabardillo, un cómic hecho a medias con el dibujante y director de animación alicantino, Paco Sáez (San Miguel de Salinas, 1970), galardonado con el Goya al mejor corto de animación en 2020 con Madrid2021 y responsable de supervisar el storyboard de películas como Atrapa la bandera o Tadeo Jones2 , con quien compartió clase en la Escuela de Arte de Orihuela. «Ha sido toda una satisfacción trabajar con él. El guion es suyo, a partir de un personaje de su pueblo, y los dibujos los he hecho yo, con mi estilo», apunta.

Portadas de las antologías de Ladrón para EE UU y España.

La aventura americana de Ladrón no acaba ahí, ya que ahora ultima el cómic licántropo para Sparkle Comics, del que aún no tiene título y que prevé finalizar en un mes. «Solo puedo decir que es una historia de hombres lobo en la que hay crítica. Lo estoy haciendo todo a lápiz y lo entregaré entintado en blanco y negro», avanza el autor sobre esta pieza «de terror clásico con un toque underground».

«Mi editor, Marc Gras, me dice que soy un dibujante clásico porque lo hago todo a plumilla, paso olímpicamente del ordenador porque el efecto que se ve no es el mismo que si lo haces a mano», explica orgulloso este obrero del lápiz, sobre cuya figura y obra vinculada a la música preparan un documental los directores Xes Vilà y Manolito Motosierra.

Portadas de las   antologías de Ladrón   para EE UU y España.

Portadas de las antologías de Ladrón para EE UU y España.

En la película, que se titulará Ladroncomix. Tinta y alto voltaje de Rock N Roll, Ladrón es el hilo conductor entre el cómic, la prensa musical y el rock, en el que participan 38 personas del mundo de la música y el cómic.

El sanvicentero, que rindió homenaje a los mitos del rock con caricaturas propias y textos de músicos en los libros Songbook y Songbook 2, es ahora el protagonista de la historia y de él hablan músicos como Fernando Alfaro, Silvia Superstar, de Killer Barbies; Sergio Martos, de Schizophrenic Spacers; Carlos Galán, de Subterfuge Records; los dibujantes Miguel Gallardo y Miguel Ángel Martín o periodistas musicales como Jesús Ordovás, de Radio 3.

El trabajo se llevará también a Los Ángeles con la productora Redbarre Media.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats