El Festival de Cine de Alicante galardonará en su 18ª edición a la actriz Inma Cuesta. La valenciana recibirá el premio ‘Ciudad de Alicante’ durante la gala inaugural del certamen que tendrá lugar el 29 de mayo. Este premio se concede como reconocimiento a la trayectoria de jóvenes actores y actrices del panorama nacional.

Este galardón ha sido otorgado en pasadas ediciones a actores y actrices como Juana Acosta, Verónica Echegui, Irene Escolar, Marian Álvarez, Mario Casas, Lucía Jiménez, Ernesto Alterio, Raúl Arévalo, Fernando Tejero, Pilar López de Ayala o Hugo Silva. En la pasada edición, Marta Etura fue la actriz que recibió este premio.

“Estamos muy contentos de poder contar con Inma Cuesta en nuestro festival, una maravillosa actriz que se está labrando una gran carrera y a la que estamos seguros le esperan muchos éxitos”, ha comentado Vicente Seva, director del Festival de Cine de Alicante. 

“Me hace especial ilusión recibir este premio que viene del Mediterráneo, el mar que me vio nacer y el lugar al que siempre quiero volver...”, ha declarado Inma Cuesta.

 

Sobre Inma Cuesta

Nacida en València, pasó su infancia en Arquillos, Jaén. Estudió en la Escuela Superior de Arte Dramático de Córdoba y completo tu formación en interpretación y baile en Sevilla y Madrid.

Su primera gran oportunidad le llega de la mano de Nacho Cano, protagonizando el musical ‘Hoy no me puedo levantar’. Poco después participaría en varias series de televisión como ‘Amar en tiempos revueltos’ o ‘Plan América’. En 2009 protagonizaría la serie ‘Águila Roja’, uno de sus papeles más populares, el de Margarita Hernando con el que obtuvo el Fotograma de Plata a la categoría de «Actriz de televisión» y una nominación a «Actriz de Reparto de Televisión» a los premios otorgados por la Unión de Actores.

Su primer papel para la gran pantalla le llega con ‘Café solo o con ellas’, dirigida por Álvaro Díaz Lorenzo. Después llegarían ‘El kaserón’, de Paul Martínez, y ‘Primos’, de Daniel Sánchez Arévalo. En 2011 protagoniza ‘La voz dormida’, dirigida por Benito Zambrano, por la que obtendría su primera nominación a los Goya en la categoría de «Actriz protagonista».

Entre 2011 y 2013 rueda ‘Grupo 7’, de Alberto Rodríguez; ‘Blancanieves’, dirigida por Pablo Berger; ‘Invasor’, de Daniel Calparsoro y ‘3 bodas de más’, de Javier Ruiz Caldera con la que obtiene su segunda nominación a los Goya —nuevamente en la categoría de «Actriz protagonista»—, su primera nominación a los Premios Feroz y a los Fotogramas de Plata. En 2013 se vuelve subir a los escenarios protagonizando el musical ‘¡Ay Carmela!’.

Un año más tarde protagonizaría ‘Las ovejas no pierden el tren’, de Álvaro Fernández Armero y ‘La novia’ de Paula Ortiz, película por la obtendría su tercera nominación a los Premios Goya y ganaría el Premio Feroz como Actriz protagonista. Durante el verano del 2015 rueda ‘Julieta’ dirigida por Pedro Almodóvar y ‘Capitán Kóblic’ bajo la dirección de Sebastian Borensztein. En 2017 graba la nueva serie de Globomedia para Telecinco, ‘El accidente’ y la película ‘Todos lo saben’ del director iraní Asghar Farhadi. Ya en 2018 graba la serie creada por Paco León para Movistar +, ‘Arde Madrid’ y rueda en Valencia la película ‘Vivir dos veces’ de María Ripoll. En 2020 protagoniza la serie de Netflix, ‘El desorden que dejas’.