Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alicante tendrá el centro logístico de patrimonio cultural de la Generalitat

El conseller de Cultura visitó ayer algunas naves de la antigua Ciudad de la Luz para convertir una de ellas en almacén para fondos de museos de la Comunitat Valenciana que carecen de espacio

Marzá, en el centro, entre Rosa Castells y Pérez Pont, en la nave.

La adquisición de obras de arte por parte de la Generalitat desde 2017 para crear su colección de arte contemporáneo y la necesidad de los museos de buscar superficies donde crecer y poder guardar y conservar sus fondos ha llevado a la Conselleria de Cultura a plantearse la creación de un espacio que cumpla este fin para toda la Comunitat. Y será Alicante la ciudad que acoja ese centro logístico de patrimonio cultural de la Generalitat.

Así lo anunció ayer el conseller de Cultura, Vicent Marzà, que visitó algunos de los locales del antiguo complejo de Ciudad de la Luz, hoy Distrito Digital, para conocer sobre el terreno las diferentes opciones espaciales que hay para habilitar este centro.

«Queremos ubicar en Alicante el centro logístico de patrimonio cultural de la Generalitat. Nuestra idea es establecerlo aquí para depositar, por ejemplo, la colección de arte contemporáneo de la Generalitat y también que puedan hacer uso de él los entes que forman parte del Consorci de Museus que lo necesiten».

Marzà realizó esta visita acompañado por el director de esta última entidad, José Luis Pérez Pont, y de la conservadora del MACA, Rosa Castells, ya que el conseller hizo referencia muy precisa a la situación del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante. «El MACA forma parte de la red de museos a los que apoyamos desde la Generalitat a través del Consorci de Museus», afirmó. Y definió el centro alicantino como «un espacio museístico de primer nivel y uno de los puntos neurálgicos culturales de Alicante que tenemos que apoyar en todo el que sea necesario. Desde la Generalitat consideramos fundamental acompañar al MACA en este sentido y queremos poner a su disposición en un futuro el espacio que adecuemos para guardar obras de arte que no estén expuestas».

El espacio almacena ahora hogueras. | INFORMACIÓN

Una de las naves, antes utilizadas para la construcción de escenarios, cumple a la perfección las necesidades para convertirse en este centro, por sus dimensiones, la altura de más de 10 metros y contar con un muelle de carga que permitiría entrar camiones con las obras.

Para José Luis Pérez Pont, este centro es «una necesidad» para la colección de arte contemporáneo de la Generalitat, que ahora se encuentra en unos almacenes en Ribarroja, y también «para dar servicio temporalmente a obras de museos que carecen de espacios, desde el MACA a piezas de un museo que va a hacer reformas o de un ayuntamiento que recibe una donación».

En este sentido, afirmó que puede haber una parte para almacenamiento permanente «y otra de carácter más transitorio para dar servicio a todos los museos del territorio de la Comunitat Valenciana».

Según el director del Consorci de Museus, se han recorrido diferentes espacios «y ahora tendrán que valorarlos los técnicos», ya que «esto conlleva un proceso de gestión por parte de la Conselleria de Cultura». En cualquier caso, habría que acondicionar el espacio, aunque uno de ellos «es muy interesante y muy útil porque tiene muelle de carga, acceso para personas y superficie amplia».

Ahora comienza un periodo de gestión que tendrá como primer paso que la Conselleria de Cultura solicite a Distrito Digital la adscripción del espacio.

Manresa dice que pidió espacio allí y se lo negaron

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, Antonio Manresa, se congratuló ayer de la decisión de la Consellería de Cultura, aunque lamentó que « la relación institucional debería ser mucho más igualitaria por parte de la Generalitat porque Alicante solicitó a Ciudad de la Luz un espacio para albergar obras de arte procedentes del MACA y se nos contestó que no era posible, y ahora vemos como llega el propietario y las puertas se abren». Aún así, Antonio Manresa reaccionó positivamente ante la visita de Marzá a varios espacios de Distrito Digital y señaló que el hecho de que el conseller piense en Alicante para que sea centro del patrimonio cultural valenciano «me parece una muy buena idea. Alicante, por mérito propio, merece ser centro de muchas otras áreas».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats