Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una comedia feminista sobre mujeres limpiadoras gana la Residencia Estruch

La compañía La Sogorb preparará el montaje de El manual de la señora de la limpieza, de Josi Alvarado, durante ocho semanas en el Principal para su estreno en septiembre - «Es una historia muy colorista y un poco almodovariana», afirma la autora

Algunos de los miembros de la compañía, con Elisabeth Sogorb, María Dolores Padilla y Josi Alvarado en primer término, delante del Principal.

Como una comedia femenina y feminista, «muy colorista, un poco almodovariana y muy descarada», definió ayer Josi Alvarado El manual de la señora de la limpieza, obra que va a llevar al escenario la compañía La Sogorb tras alzarse como ganadora de la IV Residencia de Producción Teatral José Estruch, que organiza el Teatro Principal de Alicante.

La Sogorb trabajará en este espacio durante ocho semanas, entre julio y septiembre, para llevar al escenario esta historia que gira en torno a las limpiadoras del hogar y estrenarla el 24 de septiembre, dentro de Alacant a Escena. La residencia consta, además de la cesión del espacio, del pago del caché de 3.000 euros más 4.500 aportados directamente por el teatro, aunque la compañía va a solicitar una ayuda también del Institut Valencià de Cultura.

«Quería hacer un homenaje a las señoras de la limpieza y es la historia de una de ellas del barrio de la Florida que limpia en una casa de la playa de San Juan», apunta Alvarado, que ganó el Premi de Teatre Ciutat de Castelló con este texto. En el trayecto en autobús conocerá a una emigrante magrebí que se decida a lo mismo que ella, pero 3 euros más barato. «Es su competencia desleal, pero se hacen grandes amigas a través de la maternidad. Es la historia de dos mujeres de dos universos distintos y su amistad».

Esta pieza dramática la escribió hace años y se la ofreció a Elisabeth Sogorb, «porque me veía haciendo de Susi», asegura la directora de la compañía y protagonista de la obra. Así comenzó este proyecto, cuya dirección asume Begoña Tena. «Nos presentamos a la Residencia Estruch y ahora tenemos la oportunidad de poder trabajar en un espacio como este y con apoyo económico, y eso es de agradecer en este momento».

La Sogorb, que llevó a escena uno de los montajes seleccionados en Alacant a Escena el pasado año y quedó finalista en la III Residencia Estruch, cuenta en este proyecto con profesionales como Juanjo Llorens, en la iluminación; Joanmi Reig, como creador de la escenografía y el vestuario, o Valiente Verde como fotógrafo, además de completar el reparto con José María Bañón y Nadia Clavel.

«La obra original era para ocho personajes, pero lo he reducido a un personaje principal con mucha carga y dos más, el resto de historias han sido purgadas porque lo que queremos es producir y con menos actores es más fácil», destaca la dramaturga.

«Aunque tenemos poco dinero, hay muchísimo talento», asegura Josi Alvarado, ganadora del I Premio Sgae de Teatro Ana Diosdado por La Tarara. «Ojalá en València se nos haga el caso que se nos está empezando a hacer en Alicante».

A pesar de que hoy en día «financiar proyectos profesionales no es tarea fácil», la inquietud de Sogorb y Alvarado les ha llevado a conseguir, incluso antes de conocer que su proyecto era el elegido, dos bolos más para la obra. «Nuestra idea es abrir el espectáculo a la sociedad y generar actividades que sean punto de unión entre amas de casa españolas y magrebíes porque es un teatro social».

El proyecto finalista ha sido 016. Ejercicio fallido para las mujeres, de Fulgencio M. Lax, producción de Col.lectiu Intermitent, bajo la dirección de Morgan Blasco.

María Dolores Padilla, subdirectora del Principal, manifestó su satisfacción por la respuesta a esta convocatoria a la que se presentaron ocho propuestas, dos más que el año pasado. «Han sido propuestas de calidad que se acercan con sus textos a los problemas de nuestra sociedad».

Para la subdirectora del Principal, «lo importante es que los profesionales alicantinos tengan proyección fuera de la ciudad y de la provincia, y en este caso además se trata de gente reconocida a nivel nacional».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats