Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una historia sobre el amor «como trampa mortal»

Purificación Eisman publica Olvidó amanecer, una novela con una trama histórica y social

La autora, Purificación Eisman

Cuatro décadas comprometida con el movimiento sindical y el feminismo sirvieron de caldo de cultivo para que la realidad se volcase en papel y diera el salto a la ficción en forma de novela. El resultado es Olvidó amanecer, primera novela que firma Purificación Eisman, granadina residente en Alicante, que se estrenó hace unos años en la narrativa con un libro de relatos a cuatro manos, Dulces de hiel.

El hilo conductor de esta historia, con una «narrativa arriesgada», tal como asegura la autora, se centra en dos amigas colombianas que llegan a España y conocen en Alicante a un hombre atractivo y siniestro, con un pasado oscuro, del que se enamorará una de ellas. Enseguida se irá a vivir con él a una casa nada común -inspirada en la Casa Carbonell- y ahí empezará su calvario. «La novela aborda el amor romántico como trampa mortal, además de otros temas de actualidad e históricos», afirma Eisman, que ha firmado en prensa numerosos artículos sobre política internacional, económica, social y sindical. «También he querido reflejar la vulnerabilidad de estas mujeres que vienen del extranjero y que se encuentran con un mundo que no es el que esperaban».

En la novela se entrecruza el problema de la inmigración, la explotación, el franquismo y otros aspectos sociales, con una fuerte carga dramática y también de suspense. «El libro está más enraizado con los temas sociales que hoy importan, incluido el franquismo y tantos cabos suelos que han quedado y que todavía arrastramos».

Todo empezó tras escribir un artículo por el 25 N hace una década. «Le di un tono literario y cuando terminé pensé que podía desarrollarlo más; pasó el tiempo y cuando me desvinculé del sindicato de Telefónica me inspiré en este relato y lo fui desarrollando durante año y medio».

Una historia sobre el amor «como trampa mortal»

Una historia sobre el amor «como trampa mortal»

Tres partes

La historia de Olvidó amanecer está dividida en tres partes. «La primera es el presente, la historia de las dos mujeres». La segunda se centra en los personajes, «en la protagonista, que habla de la vida en Colombia, de cómo vivía y cómo decidió llegar a España». También analiza el personaje del hombre, «que procede de una familia franquista, propietaria de una de las empresas que construyó el Valle de los Caídos». La tercera parte se centra en «el desenlace de la trama».

El proceso de documentación ha sido una parte importante en la construcción de la novela «porque tiene pasajes históricos». El objetivo, destaca, era que «aparte de entretener, aportara información, como una necesidad de expresar tantas cosas que están sucediendo y que no pueden quedar así».

Ahora, afirma, ya está dando vueltas a la posibilidad de trabajar en una segunda parte.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats