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La venta de libros digitales en España crece un 43%

El aumento durante la pandemia ha sido excepcional tras once años consecutivos de subidas. La cifra supera el incremento del 37% en el mundo

Una mujer leyendo un libro electrónico

Una mujer leyendo un libro electrónico

La venta de libros en formato digital en lengua española ha aumentado «de manera excepcional» en 2020 tras once años consecutivos de subidas, con un incremento del 37% en todo el mundo y un 43% en España en relación al año anterior, según el Informe Anual del Libro Digital realizado por Libranda.

La cuota digital en España alcanzó el 7,3% en 2020, pero el informe indica que cuando se trata de las grandes novedades esta cifra oscila entre el 15 y el 25% e incluso algún título llega a leerse en formato digital en un 40% de las ocasiones.

El mercado del libro electrónico en lengua española en todo el mundo (excluyendo el libro de texto y académico) alcanzó los 115,7 millones de euros en 2020: 75 millones en España y 40,7 millones en la suma del resto de países del mundo encabezados por México y seguido por EE.UU.

El estudio pone de relieve que, un año más, el peso del mercado recae principalmente en las plataformas internacionales (Amazon, Apple, Google) con una cuota del 77,8% y un crecimiento del 35,5% en 2020.

En cuanto a las librerías y plataformas online independientes, como grupo, la venta de libro electrónico también ha crecido más que los años anteriores (40,9%) y su cuota de mercado alcanza el 11,4% (en España un 14%).

Por su parte, el peso del préstamo digital en bibliotecas alcanza un 5,1% del mercado con un aumento en valor en euros en 2020 del 63,7%. El proyecto de mayor impacto es eBiblio, iniciativa del Ministerio de Cultura y Deporte de España.

Mientras, las plataformas de suscripción de libros electrónicos siguen experimentando un incremento, que en 2020 fue del 36,2%. Su cuota alcanzó en 2020 el 5,7% del mercado a nivel mundial, aunque en España su peso fue del 7,4% con un crecimiento en valor en euros del 25%.

La ficción sigue siendo lo que más interesa al usuario del libro electrónico.

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