El festival Dansa València acoge el estreno absoluto del segundo espectáculo de danza inclusiva de la compañía valenciana Titoyaya Dansa, ‘Soledad’, dirigida por el coreógrafo alicantino Gustavo Ramírez Sansano, natural de San Fulgencio. La cita será mañana sábado, 17 de abril, a las 18 horas en el Teatro Rialto.

El movimiento, la fotografía, la literatura y las artes plásticas han acompañado al equipo a lo largo del proceso creativo y a un elenco heterogéneo formado por personas mayores, bailarines de Titoyaya y jóvenes extutelados en proceso de emancipación.

Esta obra intergeneracional, multicultural y multidisciplinar ha sido seleccionada dentro del programa Art For Change 2020 de la Fundación La Caixa.

La programación del festival organizado por el Institut Valencià de Cultura se completa mañana con dos montajes galardonados: ‘Trama’, de Roser López Espinosa (Barcelona), reconocido como mejor coreografía 2019 en los XXII Premios de la Crítica de Cataluña, y ‘Filia et Fobia’, de La Taimada (Barcelona), primer premio del 34 Certamen Coreográfico de Madrid 2020.

El modelo de residencias de L'Escorxador

Por otro lado, el pasado jueves se celebró en el marco del festival la actividad “Misión Inversa”, coordinada por AVED (Asociacion Valenciana de Empresas de Danza), un espacio de comunicación y colaboración que este año ha consistido en un encuentro entre compañías y centros culturales relevantes del circuito de la Comunidad Valenciana para compartir las experiencias y aprendizajes sobre residencias artísticas. 

OtraDanza dirigida por Asun Noales y Danseu-vos de Raquel Linares, ambas compañías residentes en L'Escorxador de Elche, participaron en este encuentro junto al gestor cultural de L'Escorxador, José Luis Mas, que acudió para dar a conocer el modelo de residencias artísticas que este centro establece en diálogo con las artistas.

Asun Noales, en el centro, durante el encuentro “Misión Inversa” en Dansa València JOSÉ JORDÁN/DANSA VALÈNCIA

L’Escorxador de Elche se ha posicionado como uno de los centros más relevantes a nivel autonómico y es el espacio referente de artes escénicas en la provincia de Alicante. En toda la Comunidad Valenciana no existe otro espacio con estas características y con unas infraestructuras tan bien dotadas desde su inauguración en 2008 de la mano de Francisco Sarabia. A lo largo de la charla se puso de relevancia la gestión y programación de este centro, encaminada a visibilizar y dar relevancia tanto a compañías consolidadas (OtraDanza) como emergentes (Danseu-vos), añadiendo la reciente entrada como espacio en el Circuit Cultural del IVC desde el pasado mes de enero. Los participantes pusieron de relieve tanto el modelo de gestión y las residencias artísticas del Escorxador como la creación de nuevos espacios como la ODA (Oficina del artista).