Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Festival de Cine de Alicante aumenta su sección oficial

La cineasta alicantina Pilar Pérez Solano preside el jurado

integrantes de los seis jurados del festival, con Pilar Pérez Solano, Julia Parra y Vicente Seva en primera línea.

El Festival de Cine de Alicante, que celebra su mayoría de edad en la próxima edición, del 29 de mayo al 5 de junio, amplía su sección oficial con el aumento de la cifra de largometrajes seleccionados que competirán por la Tesela de Oro, dotada con 3.000 euros, que pasan de 6 a 8 películas a partir de ahora.

El incremento de películas que formarán parte de la sección oficial «ha venido para quedarse», señaló ayer Vicente Seva, director del festival alicantino, que, según explicó, la decisión pretende dar cabida a un mayor número de producciones independientes que recibe el festival y con ello «dar mayor cobertura y promoción a estas películas, para dejar a menos fuera de la selección».

El certamen, que aún no ha cerrado el plazo para presentar películas a concurso -concluye a finales de este mes de abril - ha recibido hasta el momento más de 60 largometrajes.

Esta es una de las novedades de la 18 edición del festival alicantino, que volverá a sacar el cine a la calle con proyecciones al aire libre «en ubicaciones muy originales», adelantó Seva, tras la desaparición de esta actividad en la pasada edición, que debió aplazarse de mayo a octubre por la pandemia.

El festival dio a conocer este viernes la composición del jurado de la sección oficial y de otras cinco secciones. El jurado oficial está presidido este año por la directora de cine, productora y guionista Pilar Pérez Solano, natural de Alicante, ganadora de un Goya a mejor documental por Las maestras de la República en 2014, que en 2019 estrenó La defensa, por la libertad, que se proyectará durante el festival, y que entre 2015y 2018 presidió el Consejo de Administración de Ciudad de la Luz.

«Apuesta valiente»

Pérez Solano se mostró «feliz» de presidir el jurado y de ejercer su «alicantinismo» en un festival al que felicitó porque mantenerlo a lo largo de estos años «es una apuesta muy valiente, en un momento difícil para encontrar espacios para la cultura».

Junto a Pérez Solano forman parte del jurado de la sección oficial las productoras Rosa Pérez y Ana Amigo, el presidente de la Academia Valenciana del Audiovisual, Pep Llopis, y el director de casting Amado Cruz.

Este jurado elegirá también el mejor cortometraje de Ficción Española (dotado con 1.500 euros), con el que tendrá acceso para competir en la próxima edición de los Premios Goya 2022.

El jurado internacional está compuesto por director del Máster en Arte Dramático de la UA, John Sanderson; el realizador Vizen G. Hernández y el director Daniel Tornero, que valorarán 12 trabajos.

En la categoría de animación competirán 12 títulos, cuyo ganador elegirá el jurado de la animadora Diana Cortés, la analista de Universal Pictures España, Castañar Gómez-Rodulfo y la profesora de animación Remei Espí.

Por el premio al cortometraje del Mediterráneo, dotado con 1.000 euros, compiten 12 trabajos de 10 países distintos. El jurado lo integran el consejero cultural en la Embajada de España en Rabat, Francisco de Borja Morate; la profesora de la Universidad Rey Juan Carlos, Beatriz Herrero-Jiménez y el divulgador cinematográfico Luis López Belda.

La sección internacional de cortometrajes LGTBI cuenta con 12 trabajos de cuatro países y estará compuesto por el Mago Charly; Noeli Fluxá, directora y cocreadora de Juno Media; José de Lamo Pastor, director general de Igualdad de Diversidad Comunidad Valenciana y José Ramón Samper, presidente-fundador de Alicante Entiende.

Por último, los críticos de cine Gonzalo Eulogio, Antonio Dopazo, Antonio Sempere y Augusto Francisco González conforman el jurado del Premio de la Crítica Sergio Balseyro.

El ADDA acoge la gala inaugural y la clausura se celebra en el Principal

El ADDA acogerá la gala inaugural del Festival el 29 de mayo y la clausura será el 5 de junio en el Teatro Principal. El acceso será limitado al aforo con invitación. «Nos esforzaremos para que durante unos días la cuidad se transforme en un escaparate en el que luzca en todo su esplendor el cine», indicó la vicepresidenta de la Diputación, Julia Parra, que expresó también su reconocimiento «a un sector que se mantiene firme pese a estar inmerso en una de las peores crisis que hemos vivido y a todos los que seguís luchando para que el cine siga estando más vivo que nunca». 

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats