La directora y guionista alicantina, ganadora de un Goya, Pilar Pérez Solano, será la presidenta del jurado oficial del Festival de Cine de Alicante, que celebrará su 18 edición del 29 de mayo al 5 de junio. El jurado de las diferentes secciones del certamen cinematográfico se ha presentado esta mañana en la Diputación de Alicante. El jurado oficial estará compuesto además por las productoras Rosa Pérez y Ana Amigo; el presidente de la Academia Valenciana del Audiovisual, Pep Llopis y el director de casting Amado Cruz.

El jurado oficial será el encargado de conceder la Tesela de Oro a la Mejor Película (dotada con 3.000 euros), y las teselas de plata a la mejor actriz, actor, director y guion entre los largometrajes seleccionados. A día de hoy aún no se ha terminado el plazo de presentación de trabajos, por lo que no se ha anunciado los seleccionados, pero como novedad en esta edición serán 8 las películas que compongan esta sección.

Lo que si se conoce ya son los cortometrajes a concurso. Entre más de 2.000 propuestas se han seleccionado 66 trabajos procedentes de 22 países diferentes. El jurado oficial tendrá la importante labor de seleccionar el trabajo que será distinguido con el premio al Mejor Cortometraje de Ficción Española (dotado con 1.500 euros), con el que tendrá acceso para competir en la próxima edición de los Premios Goya 2022.

El jurado internacional compuesto por director del Máster en Arte Dramático de la Universidad de Alicante, John D. Sanderson; el realizador Vizen G. Hernández y el director Daniel Tornero tendrá que valorar 12 trabajos.

En la categoría de animación competirán, en esta ocasión, 12 trabajos que se disputarán el premio al Mejor Cortometraje de Animación. El jurado está constituido por la animadora Diana Cortés; la analista de Universal Pictures España, Castañar Gómez-Rodulfo y la profesora de animación Remei Espí. 

En la sección de cortometrajes del Mediterráneo, promovida por Casa Mediterráneo, estará dotada con un premio de 1.000 euros para la obra vencedora. En ella, competirán 12 trabajos de 10 países distintos. El jurado estará integrado por el consejero cultural en la Embajada de España en Rabat, Francisco de Borja Morate; la profesora de la Universidad Rey Juan Carlos, Beatriz Herrero-Jiménez y el divulgador cinematográfico Luis López Belda.

La sección internacional de cortometrajes LGTBI cuenta con 12 trabajos de cuatro países y estará compuesto por el Mago Charly; Noeli Fluxá, directora y cocreadora de JUNO Media; José de Lamo Pastor, director general de Igualdad de Diversidad Comunidad Valenciana y José Ramón Samper, presidente-fundador de Alicante Entiende.

Por último, la ronda de jurados se completará con el de la crítica que como cada año entregará el premio Sergio Balseyro a la Mejor Película. Estará formado en esta ocasión por cuatro personas, los críticos de cine Gonzalo Eulogio, Antonio Dopazo, Antonio Sempere y Augusto Francisco González.

“Para mí es un honor y un orgullo presidir este jurado. Es de ser muy valientes seguir adelante con festivales en las circunstancias en las que nos encontramos y el Festival de Alicante ha seguido, sin dejar de celebrar una edición, creando un punto de encuentro para los amantes de la cultura y el cine. Gracias por seguir ahí, demostrando que la cultura es segura y por llevarla a mi ciudad. Yo llevo mi alicantinismo por bandera y siempre estaré del lado de todos quienes trabajen en este sector en Alicante y nuestra Comunidad”, ha comentado la presidenta del Jurado Oficial, Pilar Pérez Solano

Durante el acto de presentación, el director del Festival de Cine, Vicente Seva, ha recalcado que “en este difícil momento es importante seguir apostando por la cultura y por nuestro cine. El Festival sigue muy vivo, ofreciendo cultura segura. Un año más tengo que agradecer tanto la gran acogida en cortos y largos, donde hemos recibidos miles de trabajos; como el esfuerzo y el trabajo de nuestros jurados, grandes profesionales del audiovisual en nuestro país. Quisiera destacar la figura de nuestra presidenta, Pilar Pérez Solano, una gran directora que siempre ha mostrado apoyo a este festival y a Alicante, su ciudad”.

 La vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, ha dado la enhorabuena a la organización del Festival por el elenco de profesionales y reconocidos expertos que forman parte de los seis jurados del Festival de Cine de Alicante y ha destacado que entre ellos hay una la amplia representación del sector audiovisual alicantino y valenciano.

Parra ha confirmado, además, que el ADDA acogerá la gala inaugural del Festival el 29 de mayo y la clausura será el 5 de junio en el Teatro Principal. “Nos esforzaremos para que durante unos días la cuidad se transforme en un escaparate en el que luzca en todo su esplendor el cine español”, ha asegurado y ha destacado el apoyo de la Diputación al encuentro “consolidado como una de las convocatorias de referencia en el panorama nacional con proyección en otros países”. La titular de Cultura ha expresado también su reconocimiento “a un sector que se mantiene firme pese a estar inmerso en una de las peores crisis que hemos vivido y a todos los que seguís luchando para que el cine siga estando más vivo que nunca”.

Por último, el coordinador del jurado internacional John D. Sanderson ha agradecido poder formar parte de este jurado un año más: “cada vez la ciudad de Alicante es más reconocida por su sección de cortometrajes; en esta ocasión contaremos con siete cortos latinoamericanos, cuatro europeos y uno asiático que posicionarán internacionalmente la ciudad de Alicante”